TWITTER MUSK
Foto: AFP / La persona más rica del mundo aborrece el trabajo en casa  

La compra de Twitter por parte de Elon Musk dejó al descubierto la diferencia entre la cultura de la empresa de San Francisco y los métodos del multimillonario jefe de Tesla.

“Tengo la impresión de que a Musk le gusta mucho la humanidad, pero no los humanos”, dice el ingeniero informático Emmanuel Cornet, uno de los primeros despedidos de la red social después de que el multimillonario tomara el control el 27 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Musk, Twitter y la polarización

Antes de eso, era uno de los muchos empleados que sentían verdadera curiosidad por ver al exitoso empresario dirigir a Twitter.

“Creo que teníamos una venda puesta en los ojos. La mayoría de los empleados intentaron darle el beneficio de la duda el mayor tiempo posible, también porque encontrar otro trabajo no es siempre fácil”, comparte.

Pero Musk, más allá de las grandes sonrisas y las declaraciones entusiastas, ha sido fiel a su reputación. Despidió a la mitad de los siete mil 500 empleados del grupo, echó a los directivos e ingenieros que no estaban de acuerdo con él y, finalmente, impuso un ultimátum: trabajar “duro, sin condiciones” o irse. Cientos de personas eligieron la segunda opción.

“Se está comportando como un matón de patio. Cualquier crítica a sus declaraciones, en su mayoría inexactas, sobre la tecnología es motivo de despido inmediato”, señala Sarah Roberts, profesora de redes sociales en la UCLA.

No se da cuartel 

Cornet se muestra especialmente sorprendido por la falta de “respeto” del hombre más rico del mundo: “A la larga, objetivamente, parece que intenta ayudar al planeta, con los autos eléctricos, por ejemplo (…), pero la gente que le rodea parece desechable”.

Musk “tiene ese lado de fanfarronería, de bravuconería. Es el empresario engreído y sin pelos en la lengua que fabrica cohetes y automóviles que impresionan a la gente. La cultura de Twitter es mucho más sobria, con una visión más progresista y social”, afirma John Wihbey, profesor de medios de comunicación de la Northeastern University.

El empresario lleva mucho tiempo vinculado a Silicon Valley, donde cofundó Tesla, pero desde entonces ha renegado de la California demócrata, despotricando contra las restricciones sanitarias durante la pandemia y las acusaciones de “segregación racial” en sus fábricas.

A finales de 2021 trasladó la sede del fabricante de autos eléctricos a Texas, un estado predominantemente republicano con políticas conservadoras.

Twitter fue fundado por Jack Dorsey, “quien tiene toda la pinta de ser un gurú zen en busca de espiritualidad. Los empleados de la plataforma estaban orgullosos de trabajar allí. Creían en lo que hacían”, recuerda Wihbey.

“Distinción honorífica” 

Los ex “tweeps”, como se autodenominan los empleados de la red social, escribieron mensajes de despedida en la plataforma con muchos corazones, y luego crearon grupos en Discord y Signal para apoyarse mutuamente.

Muchos dijeron que estaban de acuerdo con trabajar duro, pero no solo con promesas grandilocuentes, como “construir un Twitter 2.0 revolucionario”, a merced de decisiones abruptas.

 

 

 

LEG