El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, busca a toda costa meterse a la guerra de las encuestas; en los últimos días ha hablado de números que lo colocan supuestamente en una contienda cerrada, en la que tendría ya, según este escenario, las mismas posibilidades de ser candidato a la Presidencia que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Hábil, el encargado de la política interior aprovecha su cargo para tejer una red de apoyo entre los gobernadores; aunque no precisamente con los de Morena, ya que a algunos de ellos ya los tiene en la bolsa, sino más bien con los de oposición, incluso aquellos que se han mostrado hostiles con la política de la 4T. ¿Para qué pelear si los puede tener cerca?

No es la primera vez que el secretario de Gobernación hace magia para acercarse a personajes que no son miembros de la cuarta transformación, y hasta a algunos que parecieran rebeldes y anti 4T; se recuerda, por ejemplo, cuando convenció al poderoso y polémico propietario de Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira Elizondo, para colaborar con el Gobierno mexicano; esto luego de que el empresario, también como ciudadano estadounidense, planeaba refugiarse en ese país y evadirse totalmente de la justicia.

La intervención de Adán Augusto fue clave para que, hasta el momento, Ancira haya devuelto al Gobierno mexicano por lo menos la mitad de los 200 millones de dólares del daño patrimonial que se causó por la compra de Agronitrogenados y, para que, por lo menos de palabra, haya un compromiso pleno para cubrir el monto total. Dicen algunas personas que han conocido de cerca el caso que al empresario coahuilense le nació la disposición luego de entablar conversación con el funcionario tabasqueño, quien le habría prometido un mejor escenario de negocios para sus empresas si él llegaba a ser Presidente. Al parecer, esta misma oferta de mejores tiempos es la misma que Adán Augusto emplea con la oposición, más que atractiva si se toma en cuenta que algunos hoy son perseguidos, mientras que otros tantos albergan aspiraciones políticas a las que pretenden darle forma con la venia de un aliado cercano a la figura presidencial.

En este marco, habría que checar una casualidad: la aparición de contratos con empresas que nacieron en tabasco y que han comenzado a extender su operación a esos estados: El tema, documentado por esta columna en mercados como arrendamiento de vehículos, distribución de medicamentos y servicios de alimentos, podría ser una coincidencia, aunque parece más bien una alineación a un objetivo presidencial.

 

#LoboSapiensSapiens

El líder supremo

La historia la crean los pueblos y el culto a la personalidad es un principio que contradice y debilita esa tesis que explicaba en 1956 Nikita Kruschev ante el XX Congreso del Partido Comunista.

Debemos abolir el culto a la personalidad en forma absoluta y definitiva”, expresaba en referencia a la exagerada exaltación de la imagen de Stalin.

En la Unión Soviética de Stalin, según delineó su sucesor, el culto al individuo alcanzó proporciones monstruosas debido principalmente al propio Stalin, pues él utilizó todos los medios concebibles para enaltecerse.

 

    @chimalhuacano