CHICHEN ITZÁ
Foto: 24 Horas Yucatán / Reconocen empleados del INAH que la falta de personal ha permitido que varias personas suban a la pirámide El Castillo  

Por: David Rico / 24 Horas Yucatán

El secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores del INAH en Yucatán, Adrián Razo, dijo que las zonas arqueológicas en Yucatán carecen de personal, lo que impide que se tenga una correcta vigilancia de las estructuras y, en parte, por ello ocurren sucesos como el más reciente, en el que una mujer escaló la pirámide de El Castillo, en Chichén Itzá.

“Es un hecho que sí, falta mayor vigilancia, pero no hay presupuesto; son 20 custodios para todo Chichén Itzá y en las zonas arqueológicas en general hay muy poco personal. Por ejemplo: en la Ruta Puuc, en Sayil hay dos personas, en Xlapac tres, en Labná una y lo apoyan los que limpian. No tenemos personal, entendemos la exigencia, pero tampoco hay el necesario”, indicó.

Dijo que esta necesidad se ha planteado desde hace tiempo, pero el argumento es que no hay recursos. Sin embargo, insistió, por la cantidad de gente que acude a Chichén Itzá el personal es insuficiente.

“Unos van al lado norte, otros al lado sur. En el lugar sí llegó un custodio a bajar a la turista, pero tampoco se puede dar una vigilancia completa, no es factible, se necesita más gente para que se hagan turnos para dar los rondines, pero la carencia sigue siendo de personal”, comentó.

MULTA HASTA DE 100 MIL PESOS

De acuerdo con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, a la mujer que subió a la pirámide de El Castillo se le pudo aplicar una sanción de hasta 100 mil pesos, pero se supo que solo pagó 5 mil.

De acuerdo con la Policía de Tinum, donde fue enviada la mujer después de ser detenida, permaneció ahí durante alrededor 30 minutos y tras pagar una multa de 5 mil pesos fue liberada.

Fue identificada con el nombre de Abigal Villalobos de nacionalidad mexicana y no española, como se dijo antes.

Sin embargo, no es la primera vez que un visitante viola las restricciones y sube a la pirámide.

 

LEG