AMLO lamentó el deceso de efectivos militares tras una emboscada en Michoacán.
Foto: Captura de Video |  

Al declarar que es mucha arrogancia el no darle permiso al primer mandatario de Perú, Pedro Castillo, viajar a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que propondrá que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se posponga para poder entregar presencialmente la estafeta al peruano.

Durante un mensaje a medios junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, el tabasqueño indicó que no puede permitir que el peruano participe por videoconferencia en la Cumbre la Alianza del Pacífico.

“Es mucha arrogancia el no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido para asistir a un encuentro formal a otro país donde va a recibir la presidencia de la alianza de varios países del Pacífico, ojalá y se cambie esa actitud”, dijo.

Por si te lo perdiste: Maduro y la oposición de Venezuela reanudan negociación en México el fin de semana

La XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada a realizarse entre el 23 y 25 de noviembre, podría ser cancelada pues el lunes el presidente López Obrador dijo que debido a la ausencia del presidente de Perú, el evento se suspendería.

Y es que la propuesta del tabasqueño de cancelar el encuentro se debe a que el Congreso de Perú no autorizó a su presidente Pedro Castillo salir del país para acudir a la cumbre que inicialmente se desarrollaría en Oaxaca y posteriormente se cambió a la Ciudad de México.

En ese sentido el presidente sostuvo que se podría programar a otra fecha el evento para que el Congreso de Perú autorice a Castillo viajar a México, ya que él recibirá la presidencia de la Cumbre.

Por si te lo perdiste: Boric y López Obrador buscan profundizar relación México-Chile

“Sería otra opción el que le otorguen el permiso y hacemos la reunión en México no le hace que se haga después, digo no mucho tiempo después, pero esa podría ser otra opción que se volviera a tratar el tema, lo digo de manera respetuosa en el congreso de Perú y con mucha responsabilidad se resuelva porque no es un asunto de nosotros los políticos o de los gobernantes es por los pueblos y ya basta de que por la politiquería de la llamada clase dominante o gobernante se afecta a los pueblos”, indicó.

Por su parte el primer mandatario de Chile, Gabriel Boric adelantó que Pedro Castillo estará en tierras chilenas la próxima semana y asegurado que sostendrán una conversación para ver cómo retomar la alianza del Pacífico.

“Creemos y yo lo he insistido mucho en nuestra gira, como hoy en día México, creemos que si el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo 20 hoy en día están todas las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo”, aseguró.

LDAV