lluvias YUCATÁN
Foto: Quadratin / El frente frío diez causó afectaciones en las costas de tres entidades  

Debido a la cercanía del frente frío número diez, que está en interacción con un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, se esperan lluvias intensas con bancos de niebla y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, en los tres estados de la península de Yucatán.

POR SI TE LO PERDISTE: VIDEO: Reportan otra inundación de refinería Dos Bocas ahora por tormenta Lisa

En los puertos de San Felipe y Río Lagartos, los habitantes amanecieron con calles inundadas y riesgo de que el agua entrara a sus casas, debido a que el mar empezó a salirse e inundar las calles de la población como resultado de la cercanía del fenómeno natural a la península de Yucatán.

Los turistas se llevaron una sorpresa cuando el agua de los muelles ya rebasaba playa Bonita, en el puerto de San Felipe, mientras que los vecinos de la localidad compartieron en redes sociales las imágenes de cómo el afluente recorría las vías de sus colonias.

Los pescadores buscaron espacios seguros para resguardar sus embarcaciones y que no sufrieran daños.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían decretado estado de emergencia por el nivel del agua, pues aún no consideran una amenaza de inundación.

PLAYA MIRAMAR, DE LAS AFECTADAS

En playa Miramar, Tamaulipas, el frente frío diez provocó marea alta, que destruyó parte de la zona turística y dejó inundaciones, lo que afectó a cientos de turistas que llegaron al lugar por el puente largo, informó el diario Hoy Tamaulipas.

A lo largo de ocho kilómetros de los arenales se podrían observar palapas destruídas, sillas rotas y agua de mar en los establecimientos.

PREVISIONES CLIMATOLÓGICAS

Durante el resto de la semana continuarán fuertes precipitaciones en las costas, debido a los efectos del frente frío diez o Dzan, que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, permanece semi estacionario al norte y occidente de la península.

El área costera de Yucatán, norte de Campeche y Quintana Roo podría tener trombas marinas junto con aumento en la intensidad de los vientos y fuerte oleaje; sin embargo, también afectará estados vecinos como Tabasco y Chiapas.

Igualmente habrá encharcamientos e inundaciones debido a las lluvias intensas desde este inicio de semana.

Y LLEGARÁ EL FRENTE FRÍO 11

Con la llegada del frente frío número 11, el próximo viernes, habrá ambiente gélido en gran parte del país, sobre todo en zonas altas.

La masa de aire polar cubrirá el territorio nacional por lo que habrá ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas como Sonora, Chihuahua y Durango, principalmente.

 

LEG