Archivo
Foto: archivo |  

Con corte al 21 de noviembre, la Secretaría de Salud (Ssa) identificó 5 mil 417 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable de viruela símica, de los cuales 3 mil 292 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el InDRE.

De acuerdo con el Informe Técnico de Viruela Símica, se han identificado diez defunciones (nueve hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

Por si no lo viste: Continúa en aumento los casos de Covid-19 en México

No obstante, sólo cuatro se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y cuatro se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

De las cuatro defunciones analizadas por el grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología, tres son hombres y una mujer entre 30 y 44 años y el 100% presentó como comorbilidad la infección por VIH, 50% sífilis y 25% Diabetes mellitus.

Por si no lo viste: Empresa termina contrato con Tren Maya por premura

La comorbilidad que mayormente se presenta es la infección por VIH (58.5%) con mil 925 de los 3 mil 292 casos confirmados.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en un 97.4%, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 8.5 por cada 100,000 habitantes con 874 de los 3,292 casos confirmados.

El documento señala que se tiene una tasa de hospitalización correspondiente a 1.40 y el 83.3% (2,741) de los casos confirmados recibieron manejo ambulatorio.