Foto: MUTEK MX | Rompiendo el esquema tradicional de los festivales, MUTEK México se mantiene actualizado ya que está en constante búsqueda de propuestas y nuevos artistas  

Con el inicio de la 18 edición de MUTEK México, el Domo Digital del Papalote Museo del Niño fue el espacio para dos piezas audiovisuales: Multiverse del artista italiano Fuse y Skylark del francés Jérèmy Oury que definen el presente de nuestro mundo.

Pero este año, el festival busca recuperar el tiempo perdido por la pandemia y darle a las nuevas generaciones un evento poco común y alejado de la típica agenda de festivales.

Por si te lo perdiste: En redes sociales artistas y políticos dicen adiós a Pablo Milanés

“Regresar tiene un significado más especial. Si nos ponemos a pensar en lo que ha sucedido con la tecnología es una revolución. Uno de los valores que tiene MUTEK es nunca desviarse de la visión artística sin seguir tendencias. Tener visión del presente futurista”, declaró Damián Romero, cabeza de la edición mexicana del festival a 24 HORAS.

Desde su origen en el año 2000 en Montreal, Canadá, MUTEK inicialmente se enfocaba en el sonido del cine pero con el paso de los años ha ido evolucionando a ser lo que es hoy: un espacio en el que artistas ponen a prueba el sonido y lo digital.

México inició la fiebre del festival desde 2003 y cada año este evento es distinto haciéndolo único en su tipo.

Y con cada edición ha consolidado a la capital del país como un sitio cosmopolita e internacional.

“Ver la transición a lo largo de dos décadas nos ha dado muchísimo que hacer, descubrir y es interesante el proceso ya que la tecnología ofrece mayores posibilidades creativas y artísticas y surgen nuevas generaciones.

“Con ello vemos que como vivimos y consumimos la tecnología supera la ciencia ficción. Este festival nunca envejece y se mantiene vigente. Esto es generacional ya que cada edición nos sorprende”, agregó Romero sobre el crecimiento en estos 18 años.

Rompiendo el esquema tradicional de los festivales, MUTEK México se mantiene actualizado ya que está en constante búsqueda de propuestas y nuevos artistas.

“Nos mantenemos en la búsqueda de todos los artistas que no dejan de investigar ni proponer y esas son las nuevas formas de conectar. Programadores, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, pintores y hasta escultores pueden converger con la tecnología”, agregó.

Este año la curaduría cuenta con artistas como DEBIT, Concepción Huerta, AAAA, Andy Stott, Diagraf, MAOTIK, µ-Ziq & ID:MORA, por mencionar algunos. De igual manera nuestro país será testigo de la presentación de algunas instalaciones.

Para Romero debe existir un balance ya que muchos suelen asociar a MUTEK con un festival tradicional de música pero la realidad es que este equilibrio está marcado entre lo sónico y el performance.

“Los artistas musicales están enfocados en la vanguardia y la electrónica. Con lo visual el diálogo cambia.

“Esto tiene que ver con una línea curatorial que se persigue y que se enfoca en usar los espacios arquitectónicos cómo instrumentos que sirven para que descubran sitios 360.

“Más allá de los nombres la experiencia es lo que hace la relevancia curatorial de la misma.

En el hincapié de hacer está mezcla es poner la bandera de lo que somos y lo que queremos decir como festival ante un contexto”, compartió Romero.

MUTEK y la post pandemia

Para Damián el regreso de los espectáculos masivos está desenfrenado y no están pensados para los efectos de la post pandemia.

“El contexto del regreso del arte y cultura que está desenfrenado y saturado de una oferta muy rica pero hay una falta de identidad e intención de los eventos masivos de ignorar de dónde venimos.

Estamos con la necesidad de vivir y descubrir situaciones que nos hagan sentir después de la ansiedad post encierro.

“Será una edición luminosa. Todos necesitamos sentir eso de alguna forma”, reflexionó.

La cabeza de MUTEK en México es consciente de que durante estos años de encierro muchos desarrollaron ansiedad y depresión por lo que tiene la intención de hacer especial la edición 18 del evento.

“La mayor problemática es que la pandemia nos dejó una fuerte carga de ansiedad, depresión. Hay una intención fuerte para despertar los sentidos y darle espacio a la generación invisible que surgió en estos años pandémicos.

Por si te lo perdiste: Los mejores memes que dejó el abucheo a Grupo Firme en el partido de la NFL

Finalmente, Damián Romero comparte que en esta semana de actividades espera a 15 mil personas distribuidas en las actividades como A/Visions 1 que tiene lugar en el Domo Digital del Papalote Museo del Niño, A/Visions 2 que tendrá espacio en el Museo Diego Rivera Anahuacalli y Nocturne 360, el evento musical y digital que durará 12 horas este sábado en Quarry Studios.

MUTEK es un espacio de descubrimiento, de experiencia y que invita a las personas a ver a artistas en un contexto fuera de la cultura pop”, finalizó.

LDAV