NOCHEBUENAS
Foto: Quadratin / Este año se estima que se superarán las 17 millones 339 mil plantas vendidas en 2021  

Como cada año, Morelos, Puebla, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otras entidades, garantizaron el abasto nacional de distintas variedades de flor de Nochebuena para las celebraciones de fin de año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social.

Para este 2022, los floricultores del país estiman que la producción sea ligeramente superior a las 17 millones 339 mil plantas de 2021, cuyo valor fue de cerca de 660 millones de pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR: Nochebuena producida en CDMX dejará derrama económica de 120 MDP

Los primeros lugares en siembra y cosecha de la flor de Pascua a nivel municipal fueron Xochimilco, con 727 mil ejemplares, seguida de Cuernavaca, en Morelos; Atlixco, en Puebla; Tlajomulco, en Jalisco; y Yautepec, en Morelos.

Tan solo en este fin de semana, Atlixco y la Ciudad de México dieron el banderazo oficial de la venta de la planta. En el municipio poblano, la alcaldesa, Ariadna Ayala, indicó que en conjunto con las secretarías de Desarrollo Rural, Economía y Turismo se pretende consolidar a la demarcación en un referente nacional en producción.

En la capital del país se espera que la producción sea de 3.7 millones de flores y ya se venden en los mercados principales.

Por su parte, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló que se busca reconocer el esfuerzo de los productores y que tengan una justa retribución por su trabajo, pues ésto representa lo que pueden hacer las autoridades y los agricultores.

 

LEG