IRÁN
Foto: AFP / Una pancarta de las manifestaciones iraníes durante la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en la sede del organismo en Austria  

342 personas han muerto desde el 16 de septiembre en Irán, debido a las manifestaciones en contra de la Policía por la muerte de una joven en custodia y las represiones del gobierno. según un balance divulgado por Iran Human Rights (IHR), una oenegé con sede en Oslo.

TE PUEDE INTERESAR: Atribuyen EU e Israel ataque de barco a Irán

Este jueves 1 de noviembre, cientos de personas volvieron a las calles en varias ciudades kurdas de Irán, en unas protestas empañadas por la violencia, organizadas dos meses después de la muerte de Mahsa Amini.

El país es escenario de una oleada de protestas por la joven, una kurda iraní de 22 años que murió el pasado 16 de septiembre tras haber sido detenida por la policía de la moral por infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica y que obliga a las mujeres a llevar velo en público.

En estos hechos violentos, las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante en Bukan y a otros dos en Sanandaj, donde los habitantes conmemoraron el día 40 desde el deceso de cuatro de sus vecinos, abatidos también en represión de las protestas,

Amnistía Internacional denunció el “espantoso uso de la pena de muerte para reprimir un levantamiento popular con una mayor brutalidad”. Las autoridades las califican como “disturbios” y acusan a los “enemigos” de Irán de querer desestabilizar el país.

Con información de AFP

LEG