ROSALIA
Foto: AFP / La noche más importante para la música latina, la 23 entrega del Latin Grammy 2022 llevada a cabo en Nevada fue emocionante para los amantes de la música  

La noche más importante para la música latina, la 23 entrega del Latin Grammy 2022 llevada a cabo en Nevada fue emocionante para los amantes de la música y para los integrantes de la industria, pues desde el inicio levantó la expectativa hasta el cielo, pues arrancó con la interpretación de Si no te hubieras ido de Marco Antonio Solis.

La ceremonia en Las Vegas, arrancó con la categoría de Mejor Álbum de Salsa, otorgado a Marc Anthony por su álbum Pa’llá voy; el primer premiado de la noche fue criticado en redes sociales por iniciar su discurso en la ceremonia en inglés en el que agradeció a su pareja.

Posterior a este premio, subieron al escenario por separado Rauw Alejandro y Nicky Jam, éste último interpretó acompañado de un grupo de jóvenes músicos a quienes va a becar; “a mi la música me dio mucho, me salvó de muchas cosas y es momento de darle oportunidad a otras personas de lograr sus sueños”, comentó el reguetonero.

El segundo Grammy entregado fue el de Mejor Álbum Vocal Pop, el cual ganó Sebastian Yatra por su producción Dharma.

Posteriormente el escenario fue tomado por el acto de Ángela Aguilar, el cual precedió a la interpretación de Baloncito Viejo por Camilo y Carlos Vives y concluyó el bloque musical con el sin igual dueto de Christian Nodal y Christina Aguilera con Cuando me dé la gana.

La categoría de Mejor Nuevo Artista resultó en un empate entre Silvana Estrada y Ángela Álvarez de 95 años. “Me gustaría agradecer a la academia y a todos aquellos que me han ayudado a llegar a este momento, a toda mi familia y a mi hija que sé que está disfrutando este momento y se siente orgullosa de su madre, por último a mi nieto y productor Carlos José Álvarez y quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba”.

“Se los prometo que nunca es tarde”, dijo la intérprete que sorpresivamente no es la galardonada al Grammy de mayor edad, pues empató con Tommy Bennett también de 95 años.

La noche continuó con Respirar, interpretada por Jesse y Joy y posteriormente Marc Anthony subió a interpretar Mala. Rosalía hizo vibrar a todo el foro con Hentai, La Fama y Despechada.

El Mejor Álbum de Música Urbana fue conquistado por Bad Bunny por Un verano sin ti.

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo fue ganado por Carlos Vives con Cumbiana II;
Christina Aguilera logró hacerse con el premio a la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por Aguilera, una producción que vio la luz gracias a la cancelación de su gira. Al igual que el salsero, ésta fue criticada por los internautas debido a que dio todo su discurso en inglés.

Posterior a la presentación de Karol G, subió al escenario Marco Antonio Solis, quien recibió el premio a Persona del Año. Además Romeo Santos tuvo aparición con su bachata e interpretó Bebo.

El Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi se lo llevó a casa Christian Nodal con su EP #1. Lo anterior dio paso al acto en conjunto de Jorge Drexler y Elvis Costello con el tema Tocarte. Y el esperado acto de la brasileña Anitta sonó al ritmo de su canción Envolver.

El Latin Grammy de Grabación del Año fue otorgado a Jorge Drexler y C. Tangana por el tema Tocarte, que también se colgó el premio a Mejor Canción del Año, Drexler aseguró que la música en español no tiene precedente histórico.

La sorpresa de la noche fue Rosalía quien conquistó el premio a Álbum del Año con la producción que le ha dado la vuelta a todo el mundo y la industria, Motomami.

LEG