buen fin
Foto: Cuartoscuro / Debes tomar en cuenta que se vienen más gastos, por ejemplo las reuniones, comidas y cenas con amigos y familiares, las celebraciones de Nochebuena y de Fin de Año,  

Ante el bombardeo de promociones y ofertas para ‘El Buen Fin’, hay que darse el tiempo para determinar tu capacidad de compra, definir prioridades y comparar precios.

Antes de salir a comprar, tienes que definir el presupuesto que dispones para saber si es momento o no de adquirir algún bien, recomendó Alejandro Zubiria, especialista en finanzas personales y representante regional en México de Fidemont, empresa global de servicios corporativos y de protección patrimonial.

TE PUEDE INTERESAR:Dan recomendaciones ante el Buen Fin

Agregó que debes tener claro qué es lo que quieres comprar y no caer en la tentación de salir a los establecimientos comerciales y ahí tomar decisiones que podrían desestabilizar tus finanzas.

“Hay que evitar la tentación de ofertas, apegarse a la lista que uno lleva con un presupuesto previo”, aconsejó.

Dijo que una compra inteligente se basa en la comparación de un producto en diferentes comercios o tiendas departamentales, y con el avance de la tecnología, ahora ya es más fácil la tarea de contrastar los precios.

“La forma más inteligente de comprar es tomarse el tiempo para identificar qué producto quieres; hacer la comparación en dos, tres lugares, por lo menos, el tipo de oferta, financiación. No queda de otra que tomar nota y comparar los precios finales”, indicó.

Si en tus compras optas por usar tarjeta de crédito, debes considerar tu capacidad de endeudamiento en función de tus ingresos y egresos normales. Además, es necesario considerar que si optas por las promociones de meses sin intereses, tendrás una deuda que se aplazará por determinado tiempo, señaló Dilan Marín, líder de operaciones en Fintual México, una plataforma de ahorro e inversión.

“(Si) tengo un salario de cierto monto y quiero realizar una compra que, de cierta forma me va a comprometer a mí a pagar en meses un montón mayor a lo que puedo percibir en el momento, es importante considerar esa situación”, expuso.

“Está bien gastar en este periodo siempre y cuando gastes en cosas que realmente necesitas y no en lujos”, añadió.

Además debes tomar en cuenta que se vienen más gastos, por ejemplo las reuniones, comidas y cenas con amigos y familiares, las celebraciones de Nochebuena y de Fin de Año, así como el pago de impuestos al inicio de 2023.

LEG