PELOSI
Foto: AFP / Nancy Pelosi habla en la Cámara de Representantes en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 17 de noviembre de 2022  

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció que dejará el liderazgo del Partido Demócrata cuando los republicanos tomen el control de la Cámara Baja en enero de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Nancy Pelosi renuncia a ser líder de los demócratas en el Congreso de EU

“No buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el caucus demócrata que tanto respeto, y estoy agradecida de que haya tantas personas preparadas y dispuestas a asumir esta increíble responsabilidad”, señaló. Pelosi fue por primera vez presidenta de la Cámara de Representantes en 2007 y presidió los dos juicios políticos contra Trump.

La demócrata de 82 años llegó a la cima de la bancada en 2002, después de persuadir a muchos demócratas a votar en contra de una resolución que autorizaba el uso de la fuerza en Irak. Después, guió a los demócratas cuando la ola de críticas llegaron a perder su mayoría (257 escaños) después de las elecciones de 2008, para pasar a 188 escaños y luego aumentar una vez más.

Su carrera política está marcada por una habilidad extraordinaria para comprender y superar esos cambios políticos, con las fracciones unidas ante el conflicto dentro de su partido para aprobar leyes importantes. Obtuvo el liderazgo dos veces, después de las elecciones de 2006 y de 2018, y lo perdió después de las elecciones de 2010.

Últimamente, había conseguido una serie de logros con una de las facciones de partidos más pequeñas de la historia, al aprobar un paquete de ayuda pandémica de 1.9 billones de dólares en 2021 y un proyecto de ley de atención médica, energía y clima de 750 mil millones de dólares en agosto.

Sus victorias legislativas de la era de Biden consolidaron su reputación como una de las líderes del partido más exitosas del Congreso. Durante el Gobierno de Obama, Pelosi jugó un papel decisivo en la aprobación del proyecto de ley de estímulo económico masivo y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010, que brinda cobertura de atención médica a más de 35 millones de estadounidenses.

Después de conocerse dicho anuncio, Joe Biden, presidente de EU, dijo que los estadounidenses tienen una “profunda deuda de gratitud” con Pelosi. Biden señaló que la respuesta de la demócrata al ataque del año pasado en el Capitolio de Washington, por una turba de partidarios de Donald Trump, demostró que era una “feroz defensora de la democracia”, que sería recordada como la presidenta de la Cámara “más consecuente” en la historia del país.

CITA:

“Para mí, llegó la hora de que una nueva generación lidere la bancada demócrata que tan profundamente respeto”. – Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU.

 

Con información de AFP.

LEG