Foto: Freepik / México nunca ha usado la línea de crédito del organismo  

México decidió mantener una Línea de Crédito Flexible con el FMI por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 47 mil millones de dólares, debido a que crecieron los factores de riesgo externo debido a la guerra en Ucrania y a las medidas monetarias para contener la inflación.

TE PUEDE INTERESAR: México mantiene línea de crédito con el FMI por 47 mil mdd ante panorama adverso

“La economía mundial se ha debilitado como resultado de la pandemia, de las afectaciones económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania y de un apretamiento de las condiciones financieras globales, debido a un retiro más acelerado del estímulo monetario para contener los altos niveles de inflación”, informó en un comunicado la Comisión de Cambios, el órgano encargado de la política cambiaria en el país e integrado por Hacienda y Banxico.

La comisión indicó que acorde al panorama de riesgos que enfrente México,continuará evaluando la implementación de la estrategia de salida gradual y ordenada, anunciada en 2017, y a través de la cual ha ido reduciendo el monto de acceso al crédito.

Este instrumento fue diseñado por el prestamista internacional con el objetivo de facilitar dinero a países que tienen escasez de liquidez, y que puedan destinarlo en diversas necesidades y circunstancias. El país puede ejercer la línea en cualquier momento dentro de un periodo predeterminado o usarla como un instrumento precautorio.

México nunca ha usado la línea de crédito, otorgada por última vez en noviembre de 2021 por un plazo de dos años.

“La recuperación de México de la pandemia está encaminada, pero un entorno externo más turbulento, el aumento de la inflación mundial y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, así como la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, plantean nuevos desafíos y riesgos para su recuperación”, dijo Antoinette Sayeh, subdirectora gerente del FMI, de acuerdo con un comunicado del organismo.

 

LEG