HOLANDA
Foto: AFP / La cabina siniestrada durante la presentación del informe final sobre la causa de su accidente en la base aérea de Gilze Rijen  

Un Tribunal de Holanda condenó a tres hombres a cadena perpetua por el derribo de un avión de Malaysia Airlines en una zona de Ucrania en 2014, controlada por fuerzas separatistas prorrusas. Las 298 personas a bordo del vuelo comercial MH17, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur (Malasia), murieron cuando el aparato fue alcanzado por un misil.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia rechaza acusación de Holanda sobre catástrofe del vuelo MH17

Los rusos Igor Guirkin y Serguéi Dubinski y el ucraniano Leonid Kharchenko fueron declarados culpables de asesinato intencionado y condenados a cadena perpetua, según la sentencia dictada por el juez Hendrik Steenhuis. Otro acusado, el ciudadano ruso Oleg Pulatov, fue absuelto. Todos los acusados se encuentran en libertad y ninguno asistió a alguna de las audiencias del juicio, que duró dos años y medio.

El avión fue derribado en julio de 2014 cuando sobrevolaba la región del Donbás, en el este de Ucrania, ampliamente controlada por los separatistas prorrusos y escenario de combates desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de este año. Ante esta resolución, Rusia denunció el veredicto y la sentencia del tribunal neerlandés como una decisión “política”. Este proceso “tiene todas las posibilidades de convertirse en uno de los más escandalosos de la historia”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

DATOS

Los 298 pasajeros y la tripulación murieron cuando el Boeing 777 que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue alcanzado. Los investigadores dicen que fue un misil suministrado por Moscú.

RUSIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció el veredicto y la sentencia como una decisión “política”. Este proceso “tiene todas las posibilidades de convertirse en uno de los más escandalosos de la historia”, afirmó.

Con información de AFP

LEG