BUEN FIN
Foto: Cuartoscuro / archivo / Nueve de cada 10 personas planean comprar algún producto en esta edición de El Buen Fin  

Los electrónicos son los más buscados en la jornada de ofertas ‘El Buen Fin’, cuyos precios en octubre mostraron incrementos que fueron del 2% al 34% al compararlos con el mismo periodo del año pasado.

Un sistema de audio marca Sony con bluetooth y karaoke registró una variación de 33.68%, al pasar de 9 mil 499 pesos hasta los 12 mil 699 pesos, de acuerdo con un comparativo de precios promedio en el área metropolitana de la Ciudad de México basado en datos del Inegi.

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También hubo aumentos marginales, reducciones y productos que no registraron cambios.

Por ejemplo, el precio de una televisión marca LG de 32 pulgadas subió 1.85% al pasar de 5 mil 390 pesos a 5 mil 490 pesos. Una diferencia de apenas 100 pesos.

Otros modelos de televisores, de las marcas Samsung de 65 pulgadas y Vios de 32 pulgadas, mantuvieron sin cambios sus precios a 18 mil 999 pesos y siete mil 790 pesos, respectivamente.

En tanto, el precio de un reproductor de video Sony, Blu-ray, reportó una disminución de 5%, pasando de dos mil 999 pesos hasta dos mil 849 pesos.

El precio promedio de una lavadora Mabe con capacidad de 19 kilos incrementó 23.66% a 12 mil 543.36 pesos

Pese a alta inflación, se mantiene el ánimo

A pesar de los elevados niveles de inflación, que hasta octubre alcanzó una tasa anual de 8.41%, sondeos muestran que el consumidor mantiene el ánimo para desembolsar durante ‘El Buen Fin’, el cual se desarrollará este año del 18 al 21 de noviembre.

Entre 2020 y 2022 aumentó la intención de compra durante el evento comercial que se ubica como un referente de ofertas, de acuerdo con Iván Castro Rivadeneyra, director de PQR Planning Quant, una agencia mexicana de investigación de mercados.

Consideró que el ánimo de las personas para comprar, pese al entorno inflacionario y las alzas de tasas de interés, es impulsado por el regreso a la normalidad tras la epidemia por el Covid-19.

“A pesar de la crisis, debido a que venimos de un tiempo restrictivo, están pensando destinar algo para esa temporada (…), hay un deseo de gastar”, apuntó.

El 85% de los internautas tiene pensado realizar la compra de productos y/o servicios durante las jornadas de ofertas y promociones, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Un 15% de los encuestados se mostró neutral o con bajas posibilidades de comprar durante El Buen Fin. De ese porcentaje, el 52% argumentó que la principal razón para no participar es que no confía en las promociones.

También destacaron motivos relacionados con la cautela que hay en torno a la situación económica actual y futura. De quienes no van a efectuar una compra durante este fin de semana, un 34% señaló que la situación económica actual y la inflación les impiden comprar; un 25% dijo que no tiene dinero para comprar en estas fechas, y un 14% expuso que tiene incertidumbre sobre sus ingresos.

Un análisis de Kantar, agencia de investigación de mercados, también reportó una alta intención de compra, pues nueve de cada 10 personas planean comprar algún producto, con preferencia centradas en ropa y calzado, así como artículos de cómputo o electrónica, principalmente.

No obstante, el promedio que se estima desembolsen los consumidores para esta edición de El Buen Fin es de cinco mil 400 pesos, inferior a los nueve mil pesos del año pasado.

 

LEG