Confirman otro caso de hepatitis aguda grave y una muerte en Jalisco
Foto: Quadratin / Tras casos en varios países, en mayo se liberó el Aviso Epidemiológico; en junio, el Congreso llamó a reforzar la vigilancia en la materia  

De un total de 405 casos sospechosos, México ha confirmado 207 casos de hepatitis aguda grave por causa desconocida (identificada como A-E), todos ellos en menores de edad y, la mayoría, en un rango de 0 a 5 años.

El 20 de mayo pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se registraban entre 25 y 30 casos de hepatitis aguda grave en el país, es decir que, en seis meses se registraron 182 casos confirmados más de esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) del 14 de noviembre pasado, no existe un porcentaje mayor entre hombres y mujeres; sin embargo al revisar la estadística por edades, el grupo de 0 a 5 años es el que registra el mayor número de casos, con 162, seguido del grupo de 6 a 11 años, con 26 casos, y de 12 a 16 años, con 19.

La sintomatología más frecuente es la ictericia (color de piel amarillo), que se presenta en el 83.5 % de los casos; seguido del dolor abdominal, en el 57.7 % de los casos, y el vómito, registrado en el 57.2 % de los pacientes.

Sin embargo los enfermos también han registrado coluria (color oscuro en la orina), en el 45.1%; náuseas, en 42.7% de los casos, y adinamia (ausencia de fuerza física), en el 45% de los casos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se cura sin consecuencias graves ni necesidad de cuidados o tratamientos especiales, pero “en raras ocasiones puede provocar insuficiencia hepática grave o la muerte”.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, los casos de hepatitis aguda grave comenzaron a registrarse en México a partir del 4 de abril pasado.

Los estados con mayor número de contagios son la Ciudad de México, con 48 casos; seguida del Estado de México, con 29; Veracruz, con 12 casos, e Hidalgo, también con 12.

El 15 de junio pasado, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo de la diputada de Morena Yuritzi Almazán en el que exhortó a la Secretaría de Salud federal y a sus homólogas de los 32 estados del país a continuar y, en su caso, incrementar actividades de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención y concientización, así como a continuar realizando acciones de control de contagios relativos a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

Atendiendo el exhorto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México respondió el pasado 4 de noviembre que han estudiado 157 casos sospechosos, de los cuales 89 fueron descartados y 44 reunieron la definición de caso probable, mientras que 24 más seguían en estudio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento “estos casos siguen siendo relativamente raros”.

En su sitio, la OMS señala que “cada año surgen casos de hepatitis de origen desconocido en la población infantil, pero estamos tratando de averiguar si ha habido más casos de lo habitual este año o no. Algunos países han informado de que las cifras comunicadas son superiores a las esperadas”.

Refiere que siguen investigando varias causas posibles diferentes, tanto infecciosas como no infecciosas: “Por el momento, ninguno de los casos parece haber sido causado por los virus que habitualmente causan hepatitis aguda (hepatitis A, B, C o E). No parece que haya ningún denominador común entre los casos, ya sea un lugar en concreto, una comida, un medicamento, un animal, una bacteria o alguna enfermedad concomitante”.

De ahí que para la OMS es posible que exista un vínculo con algunos virus que causan síntomas similares al resfriado y la gripe llamados adenovirus y también investigan “si los casos de hepatitis podrían estar relacionados con la Covid-19”, pero es una teoría que todavía no está confirmada.

Antecedente

El 4 de mayo pasado, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso destacando que el 5 de abril el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte notificó a la OMS sobre el incremento en casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños menores de 10 aos residentes en Escocia. Una semana después, los casos se habían extendido a las regiones británicas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Para el 21 de abril, se reportaban casos fuera del Reino Unido, en países como Israel, España, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumania y Bélgica.

LEG