bancas reforma
Foto: Especial / Shienbaum señaló que las labores son parte de las acciones de recuperación de la memoria histórica de la CDMX  

Con una inversión de 8.5 millones de pesos (mpd), se rehabilitaron las 37 bancas históricas de cantera, ubicadas a lo largo de Paseo de la Reforma, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, en compañía del secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, presentaron los detalles de la intervención, esto como parte de las acciones de recuperación de la memoria histórica de la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Invierten 8.5 mdp en restauración de bancas de Paseo de la Reforma

También señalaron que no se tiene registro de cuándo fue la última vez que se intervinieron las bancas.
“No habíamos informado de la restauración de todas las bancas de Reforma, es una restauración muy importante”, expresó la mandataria.

Por su parte, el titular de la Sobse detalló que en la intervención de las bancas se utilizó la misma cantera con la que se elaboraron: de Huixquilucan en asientos, y en los respaldos y copones de Los Remedios.

“Aquí se ve los trabajos desde las limpiezas detalladas con diferentes materiales, hasta la reparación y la restitución de 197 elementos, que estos fueron más de 8.60 metros cúbicos que equivalen casi a 20 toneladas de cantera lo que se reemplazó”, detalló.

Esteva Medina expuso que en los trabajos, que se realizaron de junio a octubre de 2022 y de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intervinieron 46 restauradores -hombres y mujeres- entre ellos, maestros canteros, quienes hicieron trabajos artesanales de labrado y colocación de piezas nuevas.

“Encontramos desde grafitis y propaganda, hasta presencia de alimentos, de grasa, que eso también le hace mucho daño a este tipo de piedra; y faltantes de piezas y elementos que componen ya por el intemperismo y también por el mal uso que en ocasiones se hace”, señaló.

Por otro lado, el funcionario especificó que en las bancas, que tienen una antigüedad de más de 140 años, todavía es posible apreciar algunas piezas con faltantes y recalcó que el INAH fue quien determinó el criterio de conservación de qué piezas se podían intervenir.

Recordó que la Sobse rehabilitó desde 2019, 72 esculturas y sus pedestales, así como 62 copones y sus basamentos, e intervino el Ángel de la Independencia.

Cabe señalar que cada una de las bancas de cantera, que fueron construidas en 1878, tuvo limpieza con cepillos de cerdas naturales y brochas de pelo suave, con una mezcla de jabón neutro y ácido acético por medio de cepillado, y enjuague con agua a presión controlada.

 

LEG