playas baby boomers
Foto: Freepik / Esta generación, nacida entre 1946 y 1964, está próxima a dejar de trabajar o ya no lo hace  

Los siete destinos preferidos de los migrantes baby boomers en México son, en orden de importancia, Tijuana–Rosarito–Ensenada, Chapala–Jocotepec, Cancún–Riviera Maya, Mérida–Progreso, San Miguel de Allende, Puerto VallartaBahía de Banderas, y La PazLos Cabos, de acuerdo con un análisis de BBVA México.

TE PUEDE INTERESAR: Rupturas generacionales

El gusto por la cultura mexicana, el mayor poder adquisitivo, la búsqueda de un modo de vida pacífico y natural, vivir cerca de un lago o en la costa, y/o contar con un clima cálido son algunas de las razones de esta generación, nacida entre 1946 y 1964, para elegir como destino a México, según el documento.

El reporte elaborado por Juan José Li Ng, economista senior en el grupo financiero, indica que una de las características actuales de los baby boomers es que están próximos o ya concluyeron su ciclo laboral, por lo que dejarán o ya dejaron de trabajar por su edad.

Esta generación que laboró en el mercado formal y cumplió los requisitos establecidos por la seguridad social de sus naciones reciben una pensión. Una parte, principalmente proveniente de países desarrollados, elige destinos con mejor clima y mayor poder adquisitivo para disfrutar su vida.

Por ello, muchas regiones en el mundo ubicadas principalmente en zonas tropicales, templadas, costeras o de lagos se vuelven destino de la migración de retiro. Por simplicidad y para un mejor conteo de la migración de retiro, el análisis vincula el término baby boomer con la población de 60 años de edad o más nacida en el extranjero.

Basado en datos de Inegi, el documento “México | Los 7 destinos preferidos de la migración de retiro de los baby boomers” indica que en 2020 residían 35 mil 46 migrantes de retiro, de los cuales más de la mitad eran procedentes de Estados Unidos (18 mil 471), seguido de España (dos mil 445), y Canadá (mil 859).

El reporte precisa que no todas las personas migraron por motivos de retiro, pues es
posible que la pensión o jubilación la hayan obtenido en México y, previamente, hayan inmigrado por motivos económicos o por reunificación familiar.

Agrega que es posible que el cálculo a partir del censo sobre la población migrante de retiro esté subestimado porque se refiere a residentes, y los baby boomers tienden a viajar frecuentemente a sus países de origen, por lo que, es posible que muchos no hayan sido captados si no vivían en México al momento de la entrevista o no se consideraban residentes.

Más de la mitad tenía estudios de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, dos terceras partes estaban casados o en unión libre, tres de cada cinco eran hombres y cuatro de cada cinco tenían entre 60 y 79 años, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020.

El reporte expone que para realizar el análisis a nivel municipal se excluyeron la Ciudad de México y zona conurbada, Guadalajara y área metropolitana, y Monterrey y su área metropolitana debido a sus ubicaciones geográficas, tamaño, tráfico, contaminación, estrés y vocación económica.

Apunta que pese a que hay personas en esas regiones que complen con la condición de baby boomers, es más probable que la mayoría haya inmigrado por razones económicas o familiares.

El análisis por país de origen respalda esa hipótesis, ya que una proporción importante de los migrantes de 60 años o más que residen en esas tres urbes provienen de países de América Latina y el Caribe, como Venezuela, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina y Perú.

“Muchos países de América Latina y el Caribe tienen climas más idílicos que estas tres urbes en México, por lo que la migración de retiro de personas latinoamericanas por motivos de mejor clima no es una razón relevante”, argumenta.

 

LEG