QATAR 2022
Foto: AFP / Este domingo comienza el tan esperado y criticado Mundial en Qatar  

Este domingo comienza el tan esperado y criticado Mundial en Qatar. Torneo que ha sido sujeto del escrutinio global desde su elección en 2010, por temas de corrupción, política y hasta la diferencia cultural considerable, contra las costumbres occidentales y más habituales en cada justa deportiva.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Es oficial! Sadio Mané queda fuera del Mundial de Qatar 2022

Desde supuestas acusaciones por corrupción en los votos para su designación y hasta problemas con la preparación misma por el trato a inmigrantes, ocupados mayoritariamente para la construcción de estadios, o temas culturales de la región y su trato hacia las mujeres y a diversas agrupaciones sociales, más las violaciones a derechos humanos, Qatar ha acumulado una carga estigmatizante, tan grande como su poderío económico.

Todo esto apegado al futbol, incluso nos haría pensar sobre posibles irregularidades que busquen proteger al país sede, en un entorno neutral y poco usual para las justas mundialistas, que solo se ha repetido en otras dos ocasiones: durante 2002 en Corea-Japón, donde sí se apreció una protección a uno de los anfitriones para que tuviera una digna participación, y 2010 con Sudáfrica.

A doce años desde su polémica designación, Qatar se ha encargado de tratar de disuadir los múltiples aspectos negativos que hay a su alrededor, con los también visibles y llamativos lujos, que se promueven con regularidad en países de su misma índole. Con 220 mil millones de dólares invertidos para realizar este torneo, Qatar dejó un parámetro imposible de igualar para otras ediciones y el futbol pasa a ser un lujo de minorías, dentro de este tipo de escenarios directos.

Con el silbatazo inicial del partido entre Qatar y Ecuador, comenzará la edición 22 del torneo por excelencia del futbol y que más intereses mueve a su alrededor. Intentar ahuyentar todo lo que ha rodeado al país árabe, con la simple emoción que generarán los 64 partidos a desarrollarse, hoy parece tan alejado como la idea de que estas competiciones sirven para unir al mundo.

FICHA
QATAR VS. ECUADOR
Horario: domingo 10:00 h.
Sede: Al-Bayt Stadium

JUEGOS DESTACADOS DE LA PRIMERA JORNADA
PARTIDO DÍA HORA
Inglaterra vs. Irán lunes 7:00 h.
Senegal vs. Países Bajos lunes 10:00 h.
México vs. Polonia martes 10:00 h.
Francia vs. Australia martes 13:00 h.
Alemania vs. Japón miércoles 7:00 h.

LEG