Foto: Al menos cuatro reformas en materia laboral pide Rodríguez Díaz de León a diputados de la CDMX.  

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, solicitó a los legisladores capitalinos que impulsen reformas al menos en tres ámbitos en materia laboral.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso capitalino, el funcionario detalló que se requieren modificaciones a la Ley de Fomento Cooperativo, mientras que la Ley de Fomento al Empleo, que reconoce al seguro del desempleo como un derecho, requiere de un ajuste.

Te podría interesar: Desahogan en CDMX 17 mil conflictos laborales en 6 semanas

Dijo que también la Ley de Relaciones Labores requiere de cambios y la relativa al trabajo no asalariado.

“Por lo menos cuatro temas, cuatro materias en el ámbito laboral que valen mucho la pena entrar al análisis, a la discusión y a la posibilidad de ajustar el marco jurídico que nos permita seguir adelante en este proceso de reactivación económica de la Ciudad de México”, expresó el funcionario.

Enfatizó que estos cambios son necesarios para mantener a la capital del país dentro de los cinco primero lugares a escala nacional en generación de empleos.

Rodríguez Díaz de León apuntó que se requiere avanzar en el reconocimiento de otras formas de empleo no asalariado, por lo que el reglamento en la materia debe transitar hacia una ley.

“Por ejemplo, el caso de los sonideros (…) que sabemos que son identidad, son cultura de la Ciudad de México y no tienen un reconocimiento a su actividad; no tienen un reconocimiento cultural, no tiene un reconocimiento laboral y me parece muy importante que ustedes si tienen la posibilidad, a través de una creación de una ley que reconozca el trabajo no asalariado de incorporar este ejemplo, muchos otros”, señaló el funcionario a los legisladores.

En este tema, Rodríguez Díaz de León hizo referencia al trabajo sexual, el cual el reglamento no lo considera como trabajo no asalariado, pero existe un amparo en la CDMX que es la vía por la cual se ha permitido que se emitan credenciales de personas no asalariadas a las personas que realizan esta actividad.

“Cuando las personas solicitantes invocan el amparo, en consecuencia es procedente emitir la credencial de persona trabajadora no asalariada.

Te podría interesar: ¿Qué sabemos de la Cumbre de Líderes de América del Norte que reunirá a AMLO con Biden y Trudeau?

“Pero no se trata de estar invocando un amparo en cada acción o trámite, se trata del reconocimiento jurídico al que se tiene derecho, y ese reconocimiento jurídico corresponde generarlo al legislativo para avanzar en el reconocimiento de derechos humanos laborales”, dijo el titular del Trabajo y Fomento al Empleo en la capital.

 

 

 

RM