Senador EU
Foto: AFP / El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llamó a los republicanos a trabajar juntos en beneficio de Estados Unidos  

El Partido Republicano ganó el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según proyecciones de medios de comunicación el miércoles. Con ello, tienen una base para oponerse a la agenda del presidente Joe Biden en los próximos dos años.

La mayoría republicana en la Cámara Baja del Congreso será mucho más reducida de lo que el partido esperaba, después de que no consiguió ganar el control del Senado en las elecciones de medio término celebradas la semana pasada.

Las cadenas televisivas NBC y CNN proyectaron la victoria para los republicanos con al menos 218 puestos en la Cámara de Representantes, de 435 escaños, el número necesario para hacerse con el control.

Esto se produjo una semana después de que millones de estadounidenses acudieran a las urnas para los comicios de mitad de mandato, que suelen suponer un rechazo al partido en la Casa Blanca.

Biden felicitó al republicano Kevin McCarthy, elegido el martes por sus pares para ser el líder de su partido en la cámara baja, por “la victoria de los republicanos de la mayoría de la Cámara”.

El mandatario demócrata se dijo “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para obtener resultados para las familias trabajadoras”.

Mayoría demócrata

El partido de Biden volteó un escaño clave en el Senado en Pensilvania y mantuvo dos más en los estados disputados de Arizona y Nevada, dándoles a los demócratas una mayoría inexpugnable en la cámara alta con 50 escaños más el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

La segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia, prevista para el mes que viene, podría hacer que los demócratas mejoren su mayoría en la cámara alta.

El Senado supervisa la confirmación de jueces federales y miembros del gabinete, y contar con este órgano de 100 escaños de su lado será de gran ayuda para Biden.

En tanto, McCarthy ganó la votación secreta del liderazgo de su partido en la Cámara de Representantes, lo que le allana el camino para convertirse en el presidente de ese cuerpo en enero.

Con información de agencias

LEG