senado
Foto: Cuartoscuro / archivo / Senadores de oposición denunciaron la falta de información sobre los elementos  

El Pleno del Senado ratificó 302 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y propuestos por el Ejecutivo federal, en los que destacó el nombramiento de cinco nuevos Generales de División.

Además, aprobó 86 ascensos de diversos grados navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, propuestos por el presidente de México, de los cuales destacaron tres nombramientos al grado de Almirante.

A pesar de reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas, senadores de oposición criticaron la falta de información de los elementos que fueron ascendidos, acusaron que el Senado se está volviendo una “oficialía de partes” y está claudicando a su tarea de revisar los perfiles de los mandos militares y navales.

En tribuna, el coordinador de los senadores del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, denunció que hay cinco militares que tienen señalamientos por violaciones a los Derechos Humanos y aún así fueron ascendidos.

Dijo que el General Jehns Pedro Lohman, quien es el responsable de la distribución de medicamentos en el gobierno de López Obrador; fue comandante en la guarnición militar en puerto palmas en Chihuahua y “debió haber tenido conocimiento de la desaparición forzada por militares de Nitza Paola, Rocio Irene y José Ángel Alvarado en diciembre de 2009”.

También señaló al General Enrique Velarde, actual titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, quien ha sido vinculado a casos de tortura cuando era responsable de la Procuraduría de Justicia Militar al investigar el caso conocido como del Pelotón de la Muerte (Chihuahua) en 2011 y otros casos de la CNDH de 2013.

El senador del PAN, Damián Zepeda, calificó de una “irresponsabilidad” haber aprobado los nuevos nombramientos sin tener los currículums de los militares y marinos.

“Nombran 389 altos mandos, incluyendo Generales y Almirantes, sin publicar ni entregar siquiera su currículum. ¡Una irresponsabilidad total!”, acusó.

 

LEG