Amafore
Foto: Especial / Este miércoles inició el Encuentro Amafore 2022, donde se discuten los sistemas de pensiones en el mundo  

Aún quedan retos para mejorar las pensiones de los trabajadores, pese al avance en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a partir de la reforma de diciembre de 2020, reconocieron funcionarios del Gobierno federal en el encuentro de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

TE PUEDE INTERESAR: Retrocede inclusión financiera en la epidemia

Entre los desafíos destacan la promoción de educación financiera para incluir a más trabajadores al SAR, las aportaciones voluntarias para los fondos de retiro y localizar a los titulares de cuentas de ahorro que desconocen la existencia de esos fondos.

Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) planteó que, más allá de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se enfoquen en el traspaso de cuentas de una administradora a otra, se deben hacer esfuerzos para incrementar el registro de cuentas individuales en el sistema.

“Dediquémonos a incorporar cuentas que no están en el sistema y a promover el ahorro voluntario”, propuso.

Señaló que se requiere un mayor conocimiento del SAR, así como una mejora en la educación tradicional para que los trabajadores preparen su retiro desde que ingresan al mercado laboral, y no hasta que están cercanos al retiro.

También refirió que se requiere mejorar la normatividad para reducir los costos operativos, y reducir los riesgos regulatorios para que las Afores puedan reinventar sus recursos para perfeccionar los servicios que ofrecen a los trabajadores.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), planteó que se necesita “seguir conquistando” nuevos grupos de trabajadores para que se incorporen a los sistemas de seguridad social que, por consiguiente, les permitirán acceder a pensiones en el futuro.

La funcionaria federal comentó que el martes, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, platicaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los desafíos para lograr que el personal del hogar y quienes se autoemplean o tienen diversos patrones también puedan acceder a la seguridad social y a los fondos para el retiro.

“Aquí hay varias misiones y retos por delante, pero destaco 18 millones de trabajadores que hoy no conocen que tienen una cuenta de ahorro y que sin lugar a dudas, de la mano del Gobierno, las Afores deben de hacer un compromiso para que encontremos a estos trabajadores para que conozcan que existen estos fondos a su disposición”, expuso.

En ese sentido, dijo que siendo uno de los retos a tratar, mantendrán estrecha colaboración y diálogo para lograr un mismo objetivo: “Que toda persona que haya dedicado buena parte de su vida y de su tiempo al trabajo, pueda retirarse en condiciones dignas con una pensión remuneradora y suficiente”.

El presidente de la Consar hizo un llamado a los trabajadores para que se acerquen al organismo y consulten si existe una cuenta de ahorro para su retiro en el sistema, con el objetivo de “empezar a tomar las decisiones de su futuro en sus manos hoy mismo”.

En tanto, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, apeló a que los retos en el SAR se enfoquen en seguir ofreciendo mejores rendimientos y mantener bien diversificadas las inversiones.

Dijo que también queda pendiente el desafío de convencer a más trabajadores independientes de que vale la pena ahorrar en una Afore, y agregó que con uso de tecnología y asesorías se pueden mejorar el acompañamiento y los servicios para los trabajadores.

Destacan beneficios de reforma de 2020 

En el marco de los 25 años del SAR, funcionarios del Gobierno federal y la iniciativa privada destacaron los beneficios de la reforma de 2020 para que los trabajadores puedan acceder a mejores pensiones.

Iván Pliego apuntó que la reducción de las semanas cotizadas fue un gran acierto ya que, además de permitir que más personas tuvieran acceso a una pensión, también contribuirá a que las mujeres que han tenido una intermitencia laboral puedan acceder a una pensión.

 

 

LEG