Vasectomías
Fotos: Sedesa capitalina | La Secretaría de Salud capitalina explicó que en lo que va del año se han realizado 3 mil 94 de estos procedimientos de forma gratuita.  

En 14 módulos ubicados en Centros de salud capitalinos, se han practicado de manera gratuita 3 mil 94 vasectomías sin bisturí de enero a octubre de este año.

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina explicó que en lo que va del año se han realizado 3 mil 94 de estos procedimientos de forma gratuita a población masculina de entre 18 y 75 años en 14 módulos ubicados en Centros de Salud de la Ciudad de México.

Te podría interesar: VIDEO: Pasajeros dan alcance a sujeto que los asaltó y lo golpean en Tláhuac

Uno de estos módulos se encuentra en el Centro de Salud “Dr. Manuel Pesqueira”, en Iztacalco, a cargo de la doctora Eloisa González González, en donde se implementó de manera gratuita una técnica novedosa que en Estados Unidos maneja costos de entre mil y mil 500 dólares.

González González, explicó que debido a la corta duración del proceso cada vez son más las personas que buscan la vasectomía sin bisturí, además de que brinda una mayor tasa de efectividad. En la unidad a su cargó, subrayó, se incrementó la demanda de vasectomías entre 30 y 40% en personas sin hijos; siendo hombres de entre 25 y 45 años quienes acuden con mayor frecuencia.

“Practico la vasectomía sin bisturí desde 2015, y en 2016 comencé a usar un procedimiento mediante electrocauterios, el cual es de mínima invasión, pues se basa en termocauterización e interposición de fases”, destacó la doctora que en 2021 fue reconocida con el premio a “Mejor vasectomista” por World Vasectomy Day, al realizar mil 841 vasectomías en este Centro de Salud, siendo la mayor productividad a nivel nacional.

Te podría interesar: Sheinbaum vulneró reglas de revocación: TEPJF

Una vez concluida la intervención los pacientes salen caminando, se pueden ir a casa, manejando incluso, y realizar sus actividades, siempre y cuando no impliquen realizar una carga de más de 10 kilos.

La vida sexual puede retomarse entre el tercero y séptimo día, cuando el paciente ya se sienta bien. Recordó que la vasectomía es un método de planificación familiar, por lo que no exime a la población de la responsabilidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

LEO