Sigue aquí la conferencia del presidente López Obrador desde Veracruz.
Foto: Gobierno de México/ El jefe del Ejecutivo anunció en su conferencia mañanera, que el domingo 27 de noviembre se realizará una manifestación que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México  

Leales al presidente Andrés Manuel López Obrador y opositores entraron en polémica y en una guerra de declaraciones, después de que el mandatario anunció que encabezará su propia marcha, luego de que el domingo pasado se realizó la manifestación nacional en contra de la reforma electoral y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El jefe del Ejecutivo anunció en su conferencia mañanera, que el domingo 27 de noviembre se realizará una manifestación que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, la cual será encabezada por el mismo, tras lo cual dará su último informe de Gobierno del año.

“Ayer dije que íbamos a informar el día 1. Ayer empecé a recoger opiniones y, como lo nuestro tiene que ver con mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon (…) ‘queremos ir muchos’, entonces va a haber una marcha”, anunció el Presidente.

Luego del sorpresivo anuncio, integrantes de la oposición no ocultaron su enojo, ante lo que consideraron una afrenta a la ciudadanía que participó en la marcha del domingo pasado, en la que participaron miles de ciudadanos de más de 60 ciudades del país.

En cambio, líderes morenistas como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que ahí estará para celebrar cuatro años de la transformación del país.

En su cuenta de Twitter, el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, expresó que será un honor regresar a luchar al lado del Presidente.

Por su parte el senador Félix Salgado Macedonio dijo que Morena mostrará “músculo” y no “carroña” cómo, dijo, el PRI, PAN y PRD; además, invitó a los simpatizantes de Guerrero a reunirse en diferentes puntos para mostrar su apoyo al Presidente.

El senador Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, también dio a conocer que acudirá “puntual a la cita” el 27 de noviembre para marchar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, retomó el llamado reiterando el vocablo “honor”, utilizado por varios de quienes se pronunciaron por participar en la caminata anunciada por el mandatario.

El que también fue cuestionado si asistirá a la marcha fue el empresario Carlos Slim, a lo que contestó que “a los 82 años, ya no aguanto”.

También declaró que las movilizaciones para defender al INE son reflejo de que en México hay democracia y libertad.

REACCIONA OPOSICIÓN

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, declaró que el presidente López Obrador está extraviado y perturbado por la marcha de apoyo al INE y reaccionó de manera visceral al convocar a una marcha encabezada por él mismo.

Por otra parte, el líder de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que ojalá en la marcha convocada por el Presidente la gente también se vuelque espontáneamente, como en la del pasado domingo, y no se vean cientos de camiones movilizados con recursos públicos.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “no se trata de una competencia de marchas” y pidió al primer mandatario ejercer su cargo y no olvidar que es gobernante de todos los mexicanos y no sólo de los que piensan como él.

El líder de los senadores del PAN, Julén Rementería, declaró que el Presidente “parece como un niño caprichoso” y calificó de ridícula su convocatoria.

Mientras que el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, llamó a cuidar la investidura presidencial y dijo que los militantes de Morena están acostumbrados a usar los recursos públicos como moneda corriente.

EU respalda marcha en favor del INE

Por: Redacción

El Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó al Instituto Nacional Electoral (INE) al asegurar que las instituciones electorales libres son “piedra angular” de la democracia.

El gobierno del presidente Joe Biden tomó nota de las marchas del domingo en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al INE, y aseguró estar a favor de instituciones electorales independientes.

“Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”, dijo Vedant Patel, vocero del Departamento.

“Las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”, añadió.

Esta es la primera reacción de Estados Unidos respecto a la marcha del domingo pasado, donde participaron miles de ciudadanos en más de 60 ciudades contra la reforma electoral del presidente López Obrador y en defensa del INE.

Mientras, el primer mandatario denostó la marcha un día después de su realización; la calificó como un “striptease político del conservadurismo” y dijo que los asistentes están en contra de la cuarta transformación; además consideró que si la marcha hubiera llegado a la Plaza de la Constitución, no hubieran llenado ni la mitad.

FRASES:

“Yo soy constructor del movimiento que ganó la elección en el 2018 y por supuesto que estaré ahí, puntual a la cita, con solidaridad y con respeto a todo tipo de expresiones” Ricardo Monreal. Senador de Morena

“Ahí vamos a estar, vamos a celebrar cuatro años de transformación (…) estoy segura que irán más de cien mil personas a manifestar su gusto por cuatro años de la transformación” Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX

“Ya nos picaron la cresta los fifís y ahora van a ver lo que es músculo y no carroña como los FrenapripanprdmcINE. Vamos a la marcha que convoca nuestro máximo líder ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR” Félix Salgado Macedonio. Senador de Morena

 

LEG