Foto: Cuartoscuro / archivo / “No quiere decir, y subrayo, que no estemos a favor de un incremento alto, sino de un incremento que ayude a equilibrar las cosas”, externó  

Con el objetivo de no incidir en la inflación ni afectar la reactivación económica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señaló que en la negociación del aumento del salario mínimo buscarán un incremento equilibrado.

TE PUEDE INTERESAR: Paga INE 6.6 mdp por consultorías externas, a pesar de tener asesores

“No quiere decir, y subrayo, que no estemos a favor de un incremento alto, sino de un incremento que ayude a equilibrar las cosas”, externó a la salida del evento inaugural del Encuentro Amafore 2022.

El representante empresarial expuso que debe de haber una gradualidad en los cambios que se efectúen, y no “de golpe” como sucedió con la propuesta de las vacaciones de los trabajadores, que pasó de seis a 12 días en el primer año de la prestación de servicios.

“Si le metemos mucha carga a la parte laboral viéndolo como un paquete, lo primero que haremos (es) perder atractivo a esta gran oportunidad de que están llegando muchas inversiones al país”, apuntó.

En ese sentido, dijo que México se ha convertido en un país atractivo para la inversión, por lo que se requiere mantener un equilibrio.

“Queremos llevar nosotros propuestas muy concretas, sobre todo, el tema de reactivación económica, en un tema de inflación: cómo podemos no disparar, que no vaya haber montos inflacionarios, algo que nos detone los montos inflacionarios y que de nada sirva tener un salario mínimo tan alto si también incrementan las cosas”, añadió sin revelar su propuesta de incremento.

El martes, sindicatos del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) pidieron un incremento de 25% al salario mínimo que estará vigente el próximo año, lo que sería mayor al aplicado para 2022, que fue de 22%.

La Conasami recibió el martes la propuesta formal del sector obrero para crecer el salario mínimo, el cual tendrá que discutirse en los siguientes días por los patrones y el Gobierno.

Hace unas semanas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, reveló que se negociaba un incremento del 15% al salario mínimo para 2023.

“Estamos en ese estudio. Pudiera ser un ajuste de inflación entre ocho y nueve por ciento más otros seis puntos (…), tenemos que hacer este análisis a fondo para saber cuál es el monto adecuado este y los años subsiguientes”, declaró el líder de la cúpula patronal.

 

LEG