espionaje
Foto: Pixabay / Diversos gobiernos de la Unión Europea (UE) estarían espiando a sus ciudadanos mediante el uso de software espía, también conocido como spyware  

Según un reporte preliminar del Parlamento Europeo, diversos gobiernos de la Unión Europea (UE) estarían espiando a sus ciudadanos mediante el uso de software espía, también conocido como spyware. El borrador del documento, presentado el 8 de noviembre por la europarlamentaria de los Países Bajos, Sophie In’t Veld, advierte que “el escándalo del software espía (en la UE) no es una serie de casos nacionales aislados de abuso, sino un asunto europeo.”

TE PUEDE INTERESAR: Qatar señalado de espionaje

Entre sus primeras conclusiones, el reporte destaca que varios “miembros de la UE han estado utilizando software espía (…) con fines políticos y para encubrir corrupción y actividades delictivas”, y que otros posiblemente “no se hayan involucrado en el abuso del spyware, pero han facilitado su comercio” con gobiernos autoritarios en África y Asia.

Tras la publicación del Proyecto Pegasus (reportaje que reveló el espionaje de diversos gobiernos a periodistas, opositores, empresarios y otros, mediante el software Pegasus de la empresa isrealí, Grupo NSO) en el verano de 2021, Estrasburgo aprobó en marzo de 2022 la creación del Comité PEGA para investigar una presunta mala aplicación de las leyes de la UE que regulan el uso del spyware.

En específico, In’t Veld, integrante del partido Demócratas 66 de corte socioliberal, destacó el 8 de noviembre los casos de Polonia y Hungría, donde el espionaje, dijo, es un “elemento integral” en un sistema “diseñado para controlar e incluso oprimir a los ciudadanos”, en especial activistas, periodistas y opositores.

Para los casos de Grecia y España, el documento, que aún no es aprobado por el pleno del Parlamento Europeo y al día de hoy carece de anexos, sostiene que probablemente “se ha producido un uso ilegítimo de spyware”. Adicionalmente, dice que “Chipre y Bulgaria actúan como centro de exportación de spyware”, mientras que “Irlanda ofrece acuerdos fiscales favorables a un gran vendedor de software espía y Luxemburgo es un centro bancario para la industria.” En general, el reporte menciona que Grupo NSO probablemente haya vendido, o esté vendiendo servicios, a por lo menos 14 países de Europa.

El documento final con mayores detalles sobre el nivel de involucramiento de cada Estado miembro, se espera en marzo de 2023. Sin embargo, In’t Veld dijo durante la conferencia del día 8 que “los gobiernos, todos ellos, están tratando de esconderlo (el presunto espionaje) debajo de la alfombra”, pero añadió: “Nos aseguraremos de que (el tema) permanezca en el foco de atención.”

LEG