Este reconocimiento se entrega con el fin de estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática
Foto: SEDEMA CDMX | Este reconocimiento se entrega con el fin de estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática  

Por medidas y labores de mitigación y adaptación ante el cambio climático, Ciudad de México es nombrada líder en la lista A de la organización global Carbon Disclosure Project (CDP).

La capital del país fue reconocida por la CDP, por sus medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, así como por los proyectos propuestos de cara al futuro ante la condición climática global, como una de las 122 ciudades de todo el mundo que asume un liderazgo audaz en materia de acción ambiental y transparencia.

Este reconocimiento se entrega con el fin de estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática, mejorando año con año las acciones y medidas en relación a esta problemática.

Destaca que tras la participación de más de mil ciudades sólo el 12% de ellas recibió la calificación A, para ello debieron cumplir con una serie de requisitos como hacer pública su información y disponer de un inventario de emisiones, haber fijado objetivos de energía renovable y publicado un plan de acción climática; además de completar una evaluación de vulnerabilidad y de los riesgos asociados con el clima, así como tener un plan de adaptación al cambio climático y cómo se abordarán los peligros que éste conlleve.

La entidad mexicana reporta anualmente, por medio de la plataforma unificada de reporte CDP-ICLEI, datos ambientales como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir emisiones y adaptarse a los riesgos.

La Secretaría del Medio Ambiente entregó el 29 de junio el informe anual correspondiente a 2021, que incluye nueve puntos: Vulnerabilidad y Riesgos relacionados con el clima; Inventario de emisiones; Datos de evaluación por sector; Metas de adaptación; Metas de mitigación; Metas por sector; Planificación; Acciones de adaptación; y Acciones de mitigación.

Además de ser reconocida la Ciudad de México por su trabajo y lo ambicioso de sus objetivos, destacó su creación de resiliencia contra el cambio climático, pues incluye metas a nivel global.

AR