plagas
Foto: Senasica / México detalló las fortalezas del sistema sanitario a la Comunidad Andina  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la elaboración de un convenio de concertación que permitirá integrar un frente común con la Comunidad Andina para reducir el riesgo de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria a la región de las Américas.

TE PUEDE INTERESAR:AMLO: Senasica se resiste a libre importación de comida

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Trujillo, se reunió con Jorge Hernando, secretario general de la comunidad, integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

El funcionario mexicano detalló las fortalezas del sistema sanitario nacional, el cual permite al país ser libre de más de mil plagas de origen vegetal y 78 enfermedades animales de las 120 de notificación obligatoria ante los organismos internacionales.

Este trabajo, precisó, beneficia al sector productivo nacional, ya que el reconocimiento mundial les permite colocar sus mercancías en mejores mercados internos y externos, entre ellos, los más exigentes en temas sanitarios y de inocuidad como Japón, la Unión Europea, China, Corea del Sur y Estados Unidos.

Destacó que en la medida en que los países de América homologuen su sistema sanitario, la región estará mejor preparada para enfrentar amenazas importantes como la peste porcina africana (PPA), la fiebre aftosa, la mosca del Mediterráneo y la fusariosis del banano raza cuatro tropical (FOCr4T), entre otras.

 

 

LEG