El arribo a tierras mexicanas del nuevo hospital universitario Hadassah-Bosque Real significa un importante escalonamiento para la investigación en nuestro país, así como para salud privada y pública, la cual muestra una desaceleración importante en materia de ejercicio fiscal.

De acuerdo con la organización México Evalúa, que preside Luis Rubio, de enero a abril de este año, los organismos públicos del sector salud registraron un subejercicio de hasta el 74%, como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, o el Instituto Nacional de Cancerología con un 27%, por lo que siete de cada 10 pacientes en el país acuden a tratarse en la medicina privada, aun siendo derechohabientes de instituciones gubernamentales, según lo reportado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021.

En este sentido, la inversión de más de 200 millones de dólares del Hadassah-Bosque Real cobra mayor relevancia, al estimarse que será un centro de excelencia, por la práctica médica, los protocolos, su formación académica, el equipamiento y la calidad de investigación que lo precede.

Este nuevo proyecto brindará a México lo más novedoso en tratamientos de investigación, como el que desarrolló para tratar el mieloma múltiple a través de la tecnología de células CAR-T, una terapia recientemente aprobada por la FDA que funciona al realizar una modificación de las células inmunitarias del paciente para destruir las cancerígenas, la cual también logró reducir costos, haciéndolo asequible para aquellos que lo requieran.

Se cierran elecciones en el Estado de México

El 04 de junio del próximo año se llevarán a cabo elecciones gubernamentales en el Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza. Las últimas encuestas confirman que las que serán unas elecciones cerradas, por ejemplo, El Financiero da una ventaja de 3 puntos a la alianza VA POR MÉXICO 46% vs 43% de MORENA, registrando su primera ventaja desde que se conformó la alianza. Por su parte, Massive Caller le da ventaja a MORENA 39% vs 37% de la Alianza.

Las opciones de la alianza son la priista Alejandra del Moral o el panista Enrique Vargas del Villar.

Prosa: comercio en línea imparable

Para 2025, se espera que los pagos electrónicos tengan un crecimiento del 52%, de los cuales 6 de cada 10 se llevarán a cabo a través de dispositivos móviles, de acuerdo a lo comentado por Enrique González, director Comercial Adquirente de la procesadora de pagos Prosa, en el webinar Prosa 2022 titulado “E-Commerce: crecimiento imparable”.

Por su parte, José Antonio Murillo, CEO de Rappicard México, destacó que nuestro país está preparado para las súper Apps y Rappi es el ejemplo más cercano al contar con una oferta financiera a través RappiCard, tarjeta digital que se puede solicitar en menos de dos minutos y recibir el plástico en menos de una hora en caso de ser autorizada.

En cuanto a ciberseguridad, Julieta López, directora de Operaciones Adquirente de Banorte, enfatizó que los monederos digitales cuentan con un proceso de autenticación que protege la transacción, así como la industria de redes de pagos trabaja en el PIN Online para fortalecer la seguridad en las transacciones sin contacto. Respecto a la privacidad de datos personales, Alehira Orozco Reyes, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Mercado Libre México, compartió que esa plataforma trabaja con herramientas de Inteligencia Artificial para analizar la gran cantidad de datos que manejan para legitimar a los clientes, sean compradores, vendedores o usuarios de sus herramientas de pago.

    @1ahuerta