IRÁN
Foto: Pixabay / Estados Unidos e Israel acusaron a Irán de haber lanzado el proyectil que alcanzó un barco que transportaba gasóleo frente a la costa de Omán  

Estados Unidos e Israel acusaron a Irán de haber lanzado el proyectil que alcanzó un barco que transportaba gasóleo frente a la costa de Omán, sin causar víctimas ni fugas de combustible.

El ataque contra el petrolero, Pacific Zircon, que navega con bandera de Liberia, ocurrió el martes en la noche ante la costa de Omán, informó un funcionario de defensa de Medio Oriente que habló bajo condición de anonimato.

TE PUEDE INTERESAR:Continúan manifestaciones de mujeres contra policías de Irán

“Tras revisar la información disponible, estamos convencidos de que Irán llevó a cabo este ataque con un dron”, indicó en un comunicado Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El barco “Pacific Zircon” fue alcanzado por un proyectil a aproximadamente 241 kilómetros de la costa de Omán, informó en un comunicado la empresa Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur.

La compañía agregó que ningún miembro de la tripulación resultó herido y que no se produjo ninguna fuga de combustible en el mar, y que el casco del buque sufrió “daños menores”. El petrolero transportaba 42 mil toneladas de diésel y se dirigía a Buenos Aires, según Samir Madani, cofundador del sitio web TankerTrackers.com, una firma especializada en transporte marítimo.

El ataque, de acuerdo con un funcionario, representa una “provocación iraní” pocos días antes del inicio del Mundial en Catar, quien recordó que el barco es propiedad de un empresario de Israel. En los últimos años se han producido incidentes similares en la región, en un contexto de tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Además, varios países árabes del Golfo denuncian regularmente los actos de Teherán en esta zona marítima particularmente estratégica, vía de navegación casi exclusiva para conectar los países petroleros de la región. La Quinta Flota de Estados Unidos con base en Bahréin dijo que estaba “al tanto del incidente”.

Mientras tanto, se reportó también que dos petroleros con bandera griega e incautados desde mayo por los Guardianes de la Revolución iraníes fueron liberados y abandonaron Irán, y tras estos incidentes, el precio del petróleo subió ligeramente al conocerse la noticia, con el crudo de Brent, referencia del mercado, por encima de los 94 dólares por barril.

Con información de AFP

LEG