EPOC
Foto: Gaceta UNAM Especialistas advierten el impacto que este padecimiento respiratorio puede tener en la calidad de vida y salud mental.  

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) especialistas advierten el impacto que este padecimiento respiratorio puede tener en la calidad de vida y salud mental de quienes los pacientes, quienes son hasta 2.5 veces más propensos a experimentar depresión y ansiedad que la población en general.

“La disnea, que es la sensación de no poder respirar o de falta de aire, es uno de los síntomas que experimentan las personas con EPOC y que los puede llevar a dejar de hacer sus actividades cotidianas y al aislamiento social, lo cual puede tener repercusiones en su estado de ánimo y salud mental”, explicó la doctora Bárbara Haro, gerente médica de la franquicia respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

Explicó que en pacientes con EPOC, la presencia de cuadros de depresión oscila entre el 20 y 25%, dependiendo de la severidad del mismo; sin embargo, este no es el único impacto psicosocial de la enfermedad. De acuerdo con una encuesta global de mil 375 adultos con EPOC, en 11 países, los pacientes reportaron que los síntomas afectan su capacidad de completar tareas fuera del hogar, al mismo tiempo que les generan estrés, ansiedad e incertidumbre .

Te puede interesar: Secretaría de Salud indaga las causas de casos de meningitis

Este malestar está más presente en pacientes jóvenes (45 a 54 años), donde el 41% dijeron planificar su día basados en los períodos que presentan dificultad para respirar, mientras que, en pacientes mayores de 65 años, esta consideración fue menor al 20%.

“Como profesionales de la salud, debemos de trabajar en que los pacientes logren un correcto apego al tratamiento, lo cual se facilita con inhaladores que requieren menor esfuerzo para ser utilizados, pues de esta manera no sólo lograremos preservar la función pulmonar óptima, sino que la reducción de síntomas y exacerbaciones mejorará su calidad de vida”, explicó la Dra. Haro

Con más de 391 millones de casos, la EPOC es uno de los padecimientos pulmonares más frecuentes en el mundo, el cual se caracteriza por causar dificultad en la respiración debido a la limitación del flujo del aire en los bronquios y pulmones. En México, ocupa el décimo lugar entre las principales causas de muerte en 2021, con un total de 18 mil 439 defunciones.

JC