El Gobierno de Polonia indicó que el misil que cayó en su territorio habría sido disparado por Ucrania.
Foto: AFP / Joe Biden (EU) y Andrzej Duda (Polonia) sostuvieron una charla por teléfono para determinar los próximos pasos tras el incidente  

Dos proyectiles de fabricación rusa cayeron este martes en Polonia y mataron a dos personas, hecho que Rusia desmintió al acusar a Ucrania de una “conspiración” y de impedir las conversaciones de paz al exigir que las tropas abandonen la totalidad del territorio.

TE PUEDE INTERESAR: Biden dice que Estados Unidos y aliados descubrirán “exactamente qué pasó” en Polonia

“Todos los problemas proceden de la parte ucraniana, que rechaza categóricamente negociaciones y avanza reivindicaciones que son manifiestamente no realistas”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Los misiles cayeron en el pueblo fronterizo de Przewodów, según confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina. “Cayó un misil de fabricación rusa matando a dos ciudadanos de la República de Polonia”, confirmó Jasina en un comunicado, antes de convocar al embajador ruso en Varsovia para pedirle “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.

Mientras tanto, el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció que mantendrá conversaciones urgentes el miércoles con los embajadores de la alianza sobre la explosión en Polonia.

“El Secretario General presidirá mañana una reunión de emergencia con los embajadores de la OTAN para discutir este trágico incidente”, comentó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Ucrania mencionó, en tanto, que las acusaciones de Rusia eran una “teoría de la conspiración” tras las informaciones no confirmadas de que un misil ruso había aterrizado dentro de las fronteras.

“Rusia promueve ahora una teoría de la conspiración según la cual fue un supuesto misil de la defensa aérea ucraniana el que cayó en el territorio de Polonia. Esto no es cierto. Nadie debe comprar la propaganda rusa ni amplificar sus mensajes”, publicó el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Este hecho ha puesto las alarmas encendidas, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, ante lo cual hubo una llamada telefónica entre los mandatarios de Polonia y EU.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan que misiles rusos habrían caído en Polonia, país miembro de la OTAN

Washington y Varsovia colaborarán estrechamente para determinar los “próximos pasos” tras la muerte de dos personas en lo que, según Polonia, antes de confirmar que fue un ataque con un misil de fabricación rusa, de acuerdo con datos de la Casa Blanca.

En la llamada telefónica, el presidente Joe Biden, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, “dijeron que ellos y sus equipos deben permanecer en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación”, expresó en un comunicado.

Además, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, convocó al Consejo de Defensa Nacional. “En respuesta a la interrupción del transporte de petróleo a través del oleoducto de Druzhba y al impacto de un misil en el territorio de Polonia, el primer ministro Viktor Orban ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría”, indicó el gobierno de ese país.

CITAS

“Este acto de genocidio de los ucranianos en respuesta a mi plan de paz es una bofetada cínica en el rostro del G20 y del mundo” – Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

“Todos los problemas proceden de la parte ucraniana, que rechaza categóricamente negociaciones y avanza reivindicaciones que son manifiestamente no realistas” – Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Con información de AFP

LEG