Este primer informe destaca que uno de los principales retos comerciales para el gobierno entrante de Joe Biden es asegurar que se lleven a cabo los objetivos del T-MEC
Foto: Cuartoscuro / archivo / La condición es que el litio se quede en Sonora, que se desarrollen plantas para la fabricación de baterías en la entidad y que estas fuentes de energía se utilicen solo en industrias automotrices que se instalen en el estado  

El Gobierno lanzará una convocatoria para que compañías de Estados Unidos y Candá, sus socios en el T-MEC, participen en la creación de infraestructura para la explotación del litio de la nación, asociaciones en donde la empresa pública tendrá la participación mayoritaria, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Decisiones políticas en LitioMx pondrán en riesgo recursos

La condición es que el mineral se quede en Sonora, que se desarrollen plantas para la fabricación de baterías en la entidad y que estas fuentes de energía se utilicen solo en industrias automotrices que se instalen en el estado.

“Es una negociación que se está llevando a cabo, participarían sólo empresas en la construcción. Ya quedamos que la propiedad es de la nación mayoritaria y de la Comisión Federal de Electricidad, y del Litio de México (sic), sí. Pueden ser 51-49, pero mayoritaria mexicana, sí. Y que el litio no sale como materia prima, se queda, porque lo necesitamos para impulsar la industrialización y la creación de empleos”, declaró en su conferencia matutina.

El 31 de agosto el mandatario admitió en su conferencia que la inversión pública es insuficiente, por lo que se requiere la participación de privados: “Sí, es pública-privada, o sea, no nos alcanzaría para que fuese sólo pública, se requiere de bastante inversión”.

Con la reforma a la Ley Minera, publicada en abril, se declaró de utilidad pública al litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. En el artículo 10 se estableció que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del recurso natural quedan exclusivamente a cargo del Estado, y que se realizarán por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo.

Esa entidad pública es Litio para México, cuya creación formal se estableció en agosto a través de un decreto del Ejecutivo. En el documento se indicó que para alcanzar los objetivos de la Ley de Transición Energética, la empresa pública tiene la atribución de “administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas”.

El presidente dijo además que como parte del Plan Sonora de Energías Sustentables, el Gobierno analiza que, en vez de una planta de generación de energía solar, sean cinco con más líneas de transmisión, y que se invierta más, pero dependerá de que Estados Unidos acepte dos condiciones.

Una es que si la inversión es por medio de un crédito, Estados Unidos ayude a que las tasas sean bajas porque se trata de energías renovables: “O sea, no tasas comerciales para la Comisión Federal de Electricidad”. La otra condición es que se reconozca que la dueña mayoritaria es la nación, representada en este caso por la CFE.

El presidente agregó que la inversión inicial del plan Sonora, que se presentó al mundo el fin de semana en la COP27, es de 50 mil millones de pesos: “Si se amplía, sería una inversión del doble”.

 

LEG