AYOTZINAPA
Foto: Quadratin / Tras denunciar la injerencia de otras dependencias, la Comisión pidió que la investigación sea independiente, durante la presentación de su tecer informe en Ayotzinapa  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que no hay cooperación para la investigación del caso Ayotzinapa, así como judicialización, demoras y obstáculos en la entrega de información, por lo que urgió a realizar una indagatoria independiente.

“Persiste la falta de cooperación en la investigación y judicialización del caso por parte de algunas autoridades estatales, particularmente de las instituciones de seguridad y militares”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: CIDH pide reencauzar la investigación del caso Ayotzinapa para salvaguardar avances

Al presentar su tercer informe de actividades en la escuela normal rural “Raúl Burgos”, en Guerrero, el Mecanismo Especial de Seguimiento (MESA) pidió que se adopten las medidas necesarias par reencauzar las pesquisas y fortalecer la garantía de independencia de las autoridades ministeriales a cargo de la carpeta, para salvaguardar los avances alcanzados.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México y coordinadora de MESA, advirtió que sin una investigación independiente “no habrá ni verdad ni justicia”, por la injerencia de otras dependencias o la presentación de información no corroborada y la renuncia del fiscal a cargo, Omar Gómez Trejo.

La salida del exfuncionario se dio luego de que un juez ordenó la captura de 80 personas, incluídos altos mandos, pero solo se han ejecutado cuatro.

DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Aunque la MESA reconoció los esfuerzos del Gobierno actual para avanzar en la resolución de la desaparición de 43 estudiantes en agosto de 2014, señaló que: “Pese a la creación de nuevos mecanismos y órganos para avanzar con el caso Ayotzinapa, aunado a la voluntad manifiesta para resolverlo al más alto nivel, el Estado mexicano aún no ha logrado remover las estructuras persistentes al interior del aparato estatal que buscaron encubrir los graves hechos ocurridos”.

Asimismo, pidió que se agilice la determinación de la posible participación de militares y policías coludidos con criminales que hace ocho años detuvieron a los jóvenes y presuntamente los entregaron a miembros del Cártel Guerreros Unidos.

CITA:

Frente a los avances tienen contrapuestos unos preocupantes desafíos que ponen en riesgo la obtención de justicia en el caso”
Esmeralda Arosemena de Troitiño
Relatora de la CIDH en México

 

LEG