El TEPJ confirmó el acuerdo del INE por el que se emiten los Lineamientos para la verificación de los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales y locales.
Foto: @Jose_Rober77 El TEPJ confirmó el acuerdo del INE por el que se emiten los Lineamientos para la verificación de los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales y locales.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se emiten los Lineamientos para la verificación de los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales y locales.

La controversia tiene su origen en el recurso de apelación presentado por Morena para controvertir los Lineamientos pues, a su consideración, padecen de una falta de armonía, fomentan la presentación de quejas por indebida afiliación y eliminan el mecanismo alternativo que permitía a las personas solicitar la simple cancelación de sus datos.

La Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó los Lineamientos, ya que estos cumplen con su objetivo y otorgan dos mecanismos distintos y armónicos entre sí para que las personas puedan desafiliarse de un partido político.

Te podría interesar: Confirma Sheinbaum asistencia a la marcha de AMLO

El primero es la solicitud de baja, con la que se busca simplemente cancelar la afiliación, sin necesidad de presentar una queja. El segundo es la queja, que se interpone cuando la afiliación se haya hecho de forma indebida y persigue la imposición de sanciones para el partido responsable.

Los formatos de solicitud de baja y de queja son documentos que la autoridad pone a disposición de las personas para facilitar el trámite, por tanto, su utilización es opcional y de ninguna manera pretenden fomentar la presentación de quejas.

LV