influenza
Foto: Cuartoscuro / archivo / El mercado de carne de pollo y huevo no está afectado, afirma Agricultura  

Antes de que termine la semana iniciará la vacunación de aves a fin de evitar la propagación de la influenza aviar AH5N1, informó la Secretaría de Agricultura.

En una primera etapa se inmunizarán a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y se protegerán a gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollos de engorda y las pollitas que ponen huevo, detalló la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Querétaro la primera muerte por influenza

La secretaría informó que junto con la Unión Nacional de Avicultores, organismo que representa a la mayoría de los productores avícolas de México, trabaja para mantener el abasto oportuno de carne de pollo y huevo para el mercado nacional, el cual, no se ha visto afectado hasta el momento.

Representantes del Senasica y de la industria avícola señalaron que el brote en entidades como Nuevo León o Sonora, no representa un riesgo para la salud pública, puesto que los organismos internacionales de salud humana no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo.

Además, dijeron que los brotes de influenza aviar en Europa y Estados Unidos no se han traducido en problemas de salud por consumo de alimentos avícolas en esas latitudes.

La enfermedad de la influenza aviar es propia de las aves y sólo es transmisible entre ellas, agregó Agricultura.

 

LEG