ROMERÍAS
Foto: Gobierno CDMX / El secretario de Gobierno comentó que se está diseñando la estrategia para que los comerciantes no invadan vialidades  

La subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, adelantó que se alista un Plan para las romerías navideñas en la Ciudad de México, por lo que la estrategia comprenderá puntos de venta, a fin de evitar el desbordamiento en vialidades.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelven romerías a Iztapalapa después de 2 años de pandemia

A pregunta expresa de 24 HORAS sobre el plan, Ludlow señaló que “es una temporada muy especial, mucha gente viene a abastecerse al Centro Histórico, entonces (la estrategia) no es orientada a adornar el Centro Histórico, más bien es orientada en generar puntos de ventas para que las personas que vienen a consumir al Centro, no desborden o colapsen las vialidades u obstruyan la dinámica comercial formal que también se da en el Centro Histórico”, dijo.

En conferencia, la funcionaria precisó que la semana pasada se reunió con las organizaciones de comerciantes para dar a conocer el modelo de romería en el Centro Histórico de la ciudad.

Por lo anterior, señaló que el modelo de operación de las romerías navideñas será similar a las realizadas en el mes de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, y en noviembre por el Día de Muertos.

También indicó que el pasado 11 de noviembre se cerró el periodo que establece la Gaceta Oficial para la recepción de solicitudes para ejercer el comercio en el Centro Histórico, y que ahora se analizan dichas solicitudes.

“El 11 de noviembre, que fue el viernes pasado, se cerró el periodo que establece la Gaceta para la entrega de solicitudes. Ahorita estamos analizando las solicitudes y en respuesta de los tramos de calle es la respuesta que les damos a las asociaciones”, comentó.

En tanto, Ludlow indicó que las organizaciones de comerciantes tienen del 11 al 18 de noviembre, para presentar proyectos como asociaciones para ocupar plazas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, comentó que se está diseñando la estrategia para que los comerciantes no invadan vialidades con las romerías navideñas, la cual será presentada en su momento.

 

LEG