Kevin Vázquez, creador de la asociación, comentó que la idea surgió tras el sismo del 19 de septiembre
Foto: Elizabeth Juárez | Kevin Vázquez, creador de la asociación, comentó que la idea surgió tras el sismo del 19 de septiembre  

Una de las principales problemáticas que aqueja al país y al mundo es el desborde de animales en situación de calle, pues además de representar un peligro ambiental considerable, es inhumano para ellos vivir bajo estas condiciones de vulnerabilidad.

Aunque los refugios dedicados a tratar estas situaciones son minorías comparados con las cifras de anímales callejeros, siempre es bueno que existan sociedades dispuestas a ayudar a los más indefensos sin recibir nada a cambio, como es el caso de Abrazos para Ayudar, asociación encargada de albergar gatos sin hogar.

Los voluntarios de dicha asociación se ubican en Avenida Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México durante largar jornadas en las que se dedican a pedir cooperación y donativos voluntarios para ayudar a sus refugiados, pues pese a que aún es un proyecto que van en ascenso, hasta el momento ya amparan más de 150 gatos.

“Nos dedicamos a rescatar gatitos de todas partes, incluso los que vienen a abandonar aquí, nosotros los resguardamos, desparasítamos y esterilizamos, les damos las atenciones médicas que necesitan y una vez que están bien los damos en adopción” afirmó Luisa Ramos, voluntaria de Abrazos para Ayudar.

Kevin Vázquez, creador de la asociación, comentó que la idea surgió tras el sismo del 19 de septiembre, pues al encontrar herida a una perrita quien además cuidaba de un gato también herido, él les brindó ayuda inmediata y esto lo impulsó a seguir con más, dirigiéndose a las calles del Centro Histórico a pedir apoyo en adopción.

Aunado a la iniciativa, Kevin decidió seguir con el espíritu de su abuela, amante de los felinos, quien antes de fallecer decidió heredar su propiedad para al cuidado de sus mascotas, desde entonces la casa ha sido el refugio de cientos de animales callejeros en busca de un hogar.

Aunque anteriormente Abrazos para Ayudar se dedicaba al rescate de perros y gatos, tras la pandemia por Covid-19 sus recursos y apoyos disminuyeron, permitiéndose ahora únicamente el alojamiento de gatos, sin embargo, poco a poco han logrado sacar adelante la acción con la ayuda de los transeúntes y los voluntarios que se han ido sumando.

AR