contingencia
Foto: Cuartoscuro / archivo / Este lunes se registró un valor máximo ozono de 121 ppb en la capital  

Luego de que este domingo se anunciara un valor máximo de ozono de 134 ppb en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), este lunes se suspendió la contingencia ambiental en su Fase 1.

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informó la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de ayer.

TE PUEDE INTERESAR: Continúa Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México

Detalló que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa, por lo que se concluyó la contingencia.

Por otro lado, el Sistema de Monitoreo a la calidad del aire de la Ciudad de México indicó que, el sistema de alta presión perdió intensidad lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una de mayor velocidad del viento.

Esto dio lugar a que el valor máximo de ozono alcanzado fuera de 121 ppb, a las 17:00 horas, en la estación Villas de las Flores, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Edomex.

Cabe recordar que esta fue la sexta ocasión que se activó la contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono, pues la primera vez fue el pasado 29 de marzo, después el 2, 5 y 20 de mayo; y la más reciente el 7 de junio.

Por otro lado, la CAMe recomendó reducir el uso del vehículo, así como facilitar y continuar el trabajo a distancia, así como reducir el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos.

LEG