Alumbrado
Foto: @GobCDMX / Autoridades capitalinas encendieron ayer el mosaico con el rostro de Flores Magón y también hubo un bailable  

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encendió el alumbrado decorativo y conmemorativo por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana, que honra la memoria de Ricardo Flores Magón, uno de los precursores del movimiento y quien cumple un centenario de su fallecimiento.

La imagen de Magón enmarca la avenida 20 de noviembre, así como dos conjuntos con colores de la Bandera Nacional en los edificios del Gobierno capitalino.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, precisó que el alumbrado alusivo al aniversario de la revolución está compuesto por 2 mil 700 focos led y fue elaborado por personal del área de alumbrado.

“Son 2 mil 700 focos led que se están encendiendo, 3.3 kilómetros de escarcha, 4 kilómetros de cables, un kilómetro de manguera, 359 kilos de varilla y 250 kilos de alambrón”, expuso.

La dependencia capitalina destacó que Ricardo Flores Magón fue precursor de la Revolución Mexicana, considerado pieza clave del movimiento que transformó la realidad social y nacional de México en el Siglo XX, a través de sus ideas y activismo político.

La postura política de Ricardo Flores Magón estuvo determinada por sus lecturas anarquistas y socialistas, y fue específicamente en el anarquismo, movimiento político que abrazó a lo largo de su vida, donde encontraría el sustento de su pensamiento y acción.

El propio Flores Magón describió al anarquismo con las siguientes palabras en un texto publicado en 1915: “El anarquismo no es un sistema de libertinaje, sino uno que, basado en la Ciencia, nos enseña que todos los seres humanos somos iguales, y por lo mismo, nadie tiene derecho de hacer que los demás le obedezcan, ni nadie tiene la obligación de obedecer, y esto no es libertinaje, esto es: justicia”.

Otras decoraciones

En septiembre, la Plaza de la Constitución fue iluminada con motivos patrios y a finales de octubre y principios de noviembre con una catrina.

LEG