viruela símica
Foto: AFP El exantema (sarpullido) se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de viruela símica.  

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que con corte al 14 de noviembre, se han identificado 5 mil 243 casos probables de viruela símica y de ellos, se han confirmado 3 mil 145 con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el InDRE.

Además, se han identificado diez defunciones (nueve hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

De ellas, cuatro se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y cuatro se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 97.5%, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 8.1 por cada 100,000 habitantes con 828 de los 3,145 casos confirmados.

Te puede interesar: Educar a pacientes en prevención y control de diabetes, prioridad del Issste

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se registra una tasa de hospitalización de 1.68 y el 83.9% (2,639) de los casos confirmados recibieron manejo ambulatorio.

Entre los datos clínicos, el exantema (sarpullido) se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de viruela símica, seguido de fiebre (72.1%) y linfadenopatías (61.7%).

La comorbilidad que mayormente se presenta es la infección por VIH (58.7%) con 1,845 de los 3,145 casos confirmados.

JC