INE
Foto: Archivo / Cuartoscuro | En caso de no aprobarse en el Pleno, añadió que Morena ya trabaja en su plan B con las leyes secundarias aunque declinó comentar cuáles de ellas buscarán reformar pues “estamos trabajando en eso”  

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseguró que si no se logran tener entre todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados un dictamen de consenso de reforma electoral, entonces subirán al Pleno la iniciativa enviada por el Presidente de la República.

“Si no tenemos un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en las Comisiones, se presentará al Pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, señaló.

Precisó que una vez aprobada en comisiones, se podría llevar al Pleno el 29 o 30 de noviembre.

Apuntó que a poner a consideración de la Asamblea la iniciativa presidencial, cada legislador votará a conciencia conforme a su vocación democrática, si es que quieren o no un Instituto Nacional Electoral (INE) menos costoso, “que no sea ofensivo, voluminoso, obeso, que deje de ser un templo de egolatrías, donde lo que privilegian no es la vocación democrática, sino la adoración por el dinero”.

Insistió en que el mandato del pueblo es claro y está explícito en todas las encuestas, pues demandan una reforma político-electoral, en la que se reduzcan el número de consejeros, que sea más transparente su elección y menos la participación de las partidocracias en la definición del árbitro electoral.

Mier Velazco expuso que se seguirá el mismo procedimiento que con el dictamen de la reforma eléctrica, en donde todo se definió en el Pleno y a consideración de los 500 diputados federales.

“Nosotros no mentimos, no tenemos un As bajo la manga, ni sacamos de la chistera nada.

“Han pasado casi 200 días desde presentó la iniciativa el Presidente y quieren más tiempo, no, ya no hay más tiempo, el tiempo es ahora porque si no el próximo año ya va a haber plena efervescencia político-electoral y se va a complicar aún más”, dijo.

En caso de no aprobarse en el Pleno, añadió que Morena ya trabaja en su plan B con las leyes secundarias aunque declinó comentar cuáles de ellas buscarán reformar pues “estamos trabajando en eso”.

LDAV