El grupo de la muerte en Qatar 2022
Foto: AFP | El grupo de la muerte en Qatar 2022  

Con el Mundial de Futbol en Qatar 2022 a menos de una semana por comenzar, uno de los aspectos que siempre sale a relucir dentro de esta justa, es sobre los grupos sorteados y el que para muchos resulta ser el más complicado: el grupo de la muerte.

Es complicado que durante los sorteos se seleccionen cuatro equipos considerados como favoritos dentro del mismo sector, para designar al grupo de la muerte, normalmente se requieren como mínimo tres selecciones de calidad notable y dos realmente sobresalientes.

Te podría interesar: Esta es la lista oficial de la Selección Mexicana para el Mundial de Qatar 2022

Grupos de la Muerte en diferentes mundiales

Históricamente, en los mundiales han existido varios grupos de la muerte y aquí te contamos algunos de ellos:

Suiza 1954

En el Mundial de Suiza 1954 hubo 16 equipos que fueron divididos en cuatro grupos. El último de ellos fue considerado el de la muerte, ya que tenía puras selecciones europeas.

Éste estaba conformado por Inglaterra, la anfitriona Suiza, Italia y Bélgica. Al término de la Fase de Grupos, la Azurra y los belgas quedaron eliminados

Chile 1962

En esa ocasión, Italia se tuvo que enfrentar con el anfitrión Chile, Suiza y Alemania Federal en el Grupo 2. Los alemanes y chilenos avanzaron a la siguiente fase, mientras que las otras selecciones se despidieron de la competencia.

Inglaterra 1966

Con tan solo cuatro grupos, hubo dos de ellos que se consideraron como el grupo de la muerte. El primero de ellos tenía a Alemania Federal, Argentina, España y Suiza (alemanes y argentinos pasaron a la siguiente ronda).

El segundo fue el del anfitrión Inglaterra, Francia, Uruguay y México (los europeos pasaron).

Argentina 1978

El anfitrión tuvo tres rivales europeos de primer nivel: Italia, Francia y Hungría. Avanzaron Argentina e Italia, siendo los sudamericanos los campeones del Mundial.

Corea-Japón 2022

Ya con la ampliación de selecciones, los grupos fueron más parejos, pero hubo uno que llamó la atención. El Grupo F estuvo conformado por Suecia, Inglaterra, Argentina y Nigeria. Durante esta fase, los argentinos quedaron eliminados.

Rusia 2018

Aunque en anteriores competencias mundiales hubo grupos atractivos, fue hasta el Mundial de Rusia hubo uno que marcó historia. Alemania, Suecia, México y Corea del Sur se enfrentaron en la primera fase. Los alemanes y coreanos quedaron eliminados.

¿Cuál será el de Qatar?

Ante la paridad que existe tras conocerse los grupos seleccionados, hay varios candidatos a llevarse el reconocimiento, por lo que resulta complejo  pronosticar el futuro de algunas zonas.

Indudablemente el grupo que parte como principal candidato a grupo de la muerte, es el E, conformado por España, Japón, Alemania y Costa Rica. Aunque los dos conjuntos europeos parten como principales favoritos a llevarse su grupo, también es cierto que ninguno arribará a Qatar en su mejor momento como equipo.

Japón siempre es un problema con su constante evolución a nivel individual, mientras que Costa Rica tiene un historial aún reciente de 2014 cuando pasó como líder de grupo, ante selecciones como Italia Inglaterra y Uruguay.


Aunado a este sector, también hay un par de grupos extra, que podrían ganarse un renombre similar como el grupo A o el H.

En la zona estelar, en dónde se encuentra el país sede, Qatar compartirá espacio con Países Bajos, Senegal y Ecuador.

Te podría interesar: Este es el calendario del Mundial de Qatar 2022, publicado por FIFA

Salvo el caso individual de Países Bajos, las otras tres selecciones tienen posibilidades reales de acceder a la siguiente fase, aunque mucho de ello dependerá de los duelos que sostengan entre sí, con un país anfitrión obligado a trascender, un monarca africano como la esperanza de un continente y un sudamericano con una sólida generación de futbolistas.

El grupo H está conformado por Portugal y Uruguay como principales favoritos, por la solidez que tienen en su estructura y la relevancia individual, más una selección de Ghana que podría ser la revelación del certamen, con mucho talento en jugadores puntuales y una Corea igual de competitiva como lo es Japón en su grupo.

GR