Foto: Cuarrtoscuro | Propone Monreal pena de 20 años de prisión a quien reclute menores para actividades delictuosas y crimen organizado
Foto: Archivo |  

Ante el incumplimiento del Gobierno federal de los acuerdos pactados con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, la reforma electoral está muerta, consideró el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“El PRI se sentía que no le habían cumplido o que no se habían cumplido los acuerdos, fundamentalmente los ataques que a diario recibía el presidente del PRI. Y creo que en la política los acuerdos son claves; si no se honra la palabra, los partidos se alejan, y tienen razón. Si un dirigente, un funcionario o un Poder que se compromete con una situación y no se cumple, el otro no está obligado a cumplir”, declaró.

El senador Monreal Ávila, expresó que el denominado plan B que están planteando los diputados federales de Morena para modificar las leyes secundarias en materia electoral, no permitirán modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa ni la composición de INE, porque para ello se requiere un cambio constitucional.

“Tiene que modificar la Constitución; por eso, para cualquier modificación secundaria fundamental, requiere que la Constitución se modifique”, explicó.

Ante ello, advirtió que “seguramente quienes componen el 33 por ciento de las Cámaras acudirán a la Corte, como ya lo hicieron en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública; sería algo similar”.

LDAV