Foto: AFP / Joe Biden (derecha) y Xi Jinping (izquierda), se estrechan la mano mientras se reúnen en la Cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali  

Estados Unidos y China volvieron a los diálogos en el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, ubicada en Indonesia, tras el descontento por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a Taiwán.

TE PUEDE INTERESAR:Biden regresa al plano internacional: COP27, Asean y G20

Joe Biden (presidente de EU) y Xi Jinping (mandatario de China) se encontraron en la cumbre donde el asiático advirtió al estadounidense que Taiwán “es la primera línea roja” que no debe cruzar, según reportaron medios chinos, al mismo tiempo que se anunció un posible viaje del secretario de Estado Antony Blinken a China a principios de 2023.

Después de años de creciente rivalidad, los mandatarios lanzaron mensajes conciliadores tras una larga reunión para fijar los límites de su rivalidad, que también dejó clara sus diferencias sobre Taiwán, con el propósito de evitar que las tensiones en distintas materias deriven en un conflicto.

Previo al encuentro, ambos se dieron la mano y sonrieron ante las cámaras, para posteriormente hablar durante más de tres horas de reunión en la que mostraron cierta sintonía sobre Ucrania, pero dejaron claras sus diferencias sobre Taiwán.

Comunicados

“No hay necesidad de una nueva Guerra Fría“, dijo Biden ante la prensa al terminar el encuentro, tras el cual también se anunció que ambas naciones China reanudarán la cooperación en materia de lucha contra el cambio climático que Pekín había interrumpido.

Cabe recordar que China abandonó una serie de conversaciones y rompió los acuerdos de cooperación con Washington, incluidos los relativos a la lucha contra el calentamiento global, después de la visita de Pelosi en agosto, pero la Casa Blanca dijo que las superpotencias acordaron reanudar el trabajo sobre los “desafíos transnacionales”.

“El presidente Biden subrayó que Estados Unidos y China deben trabajar juntos para abordar los desafíos transnacionales, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica mundial, incluyendo el alivio de la deuda, la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria mundial”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó también en un comunicado que era de “interés mutuo promover la recuperación mundial después de la crisis, abordar el cambio climático y resolver los problemas regionales a través de la coordinación y la cooperación entre China y Estados Unidos”.

ACTIVISTAS DEL CLIMA CELEBRAN EL RESULTADO

La noticia fue recibida con satisfacción por los activistas del clima. Ani Dasgupta, presidente y director general del Instituto de Recursos Mundiales, afirmó que la comunidad mundial respiraba aliviada. “Simplemente no queda tiempo para que las líneas de fractura geopolíticas aparten a Estados Unidos y China de la mesa de negociaciones sobre el clima”, comentó Dasgupta.

FRASES:

“No hay necesidad de una nueva Guerra Fría” – Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

“Taiwán es la primera línea roja que no debe cruzar Estados Unidos” – Xi Jinping, presidente de China.

LEG