En 2020, el Fondo de la Vivienda del Estado otorgó 49 mil 232 financiamientos para la adquisición de casas
Foto: Archivo | La propuesta fue remitida por la Presidencia de la República el pasado 11 de noviembre  

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen y a la Comisión de Vivienda para opinión, la iniciativa que se recibió del Ejecutivo Federal para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.

La propuesta fue remitida por la Presidencia de la República el pasado 11 de noviembre.

La iniciativa presidencial pretende modificar la forma en que se asignan los créditos que otorga el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Estos cambios serían en tres aspectos, en cuanto a su determinación si es en Unidades de Medida y Actualización (UMA) o en pesos, y lo cual quedaría a la elección del derechohabiente, quien podría reestructurarla.

La propuesta ejemplifica que un trabajador con un crédito de 156 mil 971 pesos con una tasa de interés de 5% más el valor anual de la UMA, que de 2021 a 2022 su valor se incrementó a 7.36%, por lo que su pago mensual en el año se calcularía en 2 mil 252 pesos y tardaría en liquidarlo 9.4 años.

Según la propuesta recibida, si el mismo crédito se reestructurara como lo propone la iniciativa, por el mismo monto tendría una tasa de interés anual fija de 9.74% con un pago mensual fijo de 2 mil 252, pero para liquidarlo en siete años, y ya no en casi diez.

LDAV