Foto: Cuartoscuro / “Mañanitas” El domingo fue el cumpleaños de López Obrador y ayer un grupo de adultos mayores le cantó desde la Plaza de la Constitución  

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, porque se aseguraron los recursos necesarios para que se incrementen las pensiones para adultos mayores en en 25 por ciento.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que se contará con una bolsa de casi un billón de pesos para apoyar a los mexicanos pobres, a través de los programas sociales.

“Sí, es muy importante, y además aprovecho para agradecerle a los diputados que ya aprobaron el presupuesto, para decirle a los adultos mayores que a partir de enero van a recibir el 25 por ciento más de sus pensiones y que todo el Programa de Bienestar es el que va a contar con más presupuesto, casi un billón de pesos para los pobres, como nunca en la historia”, resaltó.

El tabasqueño agradeció a la gente que está en favor de la transformación del país, pues aseguró que son quienes buscan la igualdad y fraternidad, que no odian, que no discriminan, que no son clasistas, ni racistas y que no tienen como dios al dinero.

En su edición de este 7 de noviembre, 24 HORAS dio a conocer que la 4T perfila destinar 88% del presupuesto de la Secretaría de Bienestar a las pensiones del Bienestar de los Adultos Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el Gobierno de México preparó un ajuste a los recursos de la dependencia de Ariadna Montiel, otorgándole otros seis mil 342 millones 57 mil 870 pesos; por lo que pasaría de 408 mil 290 mdp aprobados en 2021, a 414 mil 632 mdp en 2023.

En este ajuste, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá un presupuesto total de 339 mil 341 millones 355 mil 804 pesos, mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendrá un ejercicio de 26 mil 577 millones 821 mil 632 pesos.

Es decir, entre estos apoyos se destinarán 365 mil 919 millones 177 mil 436 pesos, lo que equivale al 88% del presupuesto perfilado para la dependencia en 2023 (414 mil 632 mdp).

La Pensión para el Bienestar de los Adultos mayores tiene el objetivo de apoyar a la población de 65 años en adelante, a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social, de acuerdo con el Gobierno de México.

Apoyo económico
2022 $3850
2023 $4812

Critica AMLO a católicos que marcharon por el INE

Los católicos que asistieron ayer a la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) están actuando contra el papa Francisco, porque él es una persona progresista, defensor de los pobres, no de los potentados, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hasta la Iglesia Católica que está actuando, no toda desde luego, en contra de ese gran papa Francisco. El papa Francisco es el dirigente mundial más consecuente en nuestros días, en cuanto a la defensa de causas justas, por eso ya lo voy a acusar a los que están defendiendo a estos potentados y fifís y aspirantes a fifís”, añadió.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que acusará a los fieles que participaron en la manifestación con el líder de la iglesia Católica.

La semana pasada la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), calificó como “regresiva” y un “agravio” a la vida democrática del país la reforma presidencial en materia electoral. A lo que el tabasqueño declaró que no compartía dicha opinión.

Pero no es la primera vez que la iglesia choca con el Presidente, pues el pasado 4 de julio el presidente López Obrador expresó que veía “mano negra” en las críticas del gremio religioso hacia su estrategia de seguridad, lo anterior luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

LEG