caddy
Foto: Norma Hernández / No está enfocado en alcanzar altas velocidades, más bien en que sea suficiente y confiable para desplazarse  

Los vehículos comerciales para pequeños y medianos empresarios no son de una variedad inmensa, por lo que algunos detalles marcan la diferencia para elegir uno sobre el rival. Volkswagen ha diseñado con Caddy, una opción que va para los negocios de carga, así como para los de transportación de personas.

En la versión Cargo, contiene un área con un volumen de 3.7 metros cúbicos en una estructura uniforme blanca para la facilidad de una rotulación.

No contiene aditamentos extra, por lo que se puede ajustar al gusto de los propietarios.

Para la cabina, hay espacio para dos asientos, aunque con una una comodidad que resulta difícil explicar en un vehículo de estas características. Sin embargo, para personas que estarán largas jornadas conduciendo, es la respuesta ideal a una necesidad.

No hay lujo, son solo materiales rígidos. Plásticos en puertas, tablero y consola, pero de muy buena manufactura.

En donde marca una diferencia notable es en el apartado tecnológico al contar con un clúster digital y una pantalla táctil con una resolución sorprendente.

Será hasta 779 kg los que se puedan llevar de carga útil y transportada con un motor cuatro cilindros acoplado a una transmisión manual de seis velocidades que alcanza una potencia de 110 caballos de fuerza.

El acceso para el área de carga puede ser por dos vías: ya sea por el costado derecho con una puerta corrediza, o bien, desde la parte de atrás con un acceso 40/60 de dos puertas.

La configuración para colocar los objetos puede ser de diversos tipos, ya que hay orificios para que se puedan sostener diversos contenedores o repisas con ganchos de sujeción.

Un panel separa al habitáculo, donde la única desventaja puede ser el limitado espacio para reclinar el respaldo de los asientos, pero el resto es un espacio que bien se podría confundir con algún otro auto que no sea comercial.

En la versión Pasajeros, Caddy tiene otras bondades, especialmente en el aspecto del confort. Con una capacidad para transportar siete personas, se cuenta con buen espacio en las tres filas y acceso fácil para la tercera, al abatir la segunda fila al tirar de una cuerda.

El acceso es por ambos lados con puertas corredizas y con asientos bastante confortables en la segunda fila, no tanto en la tercera, donde serán dos personas las que puedan acceder.

En el tema mecánico, es el mismo que en su versión Cargo, no cambia nada, pero sí se percibe al momento de conducir.

Ganamos espacio y comodidad, pero el performance se siente con menos potencia. El punto de tener asientos a un área de carga puede ser la diferencia. No está enfocado en alcanzar altas velocidades, más bien en que sea suficiente y confiable para desplazarse.

En pendientes va a padecer un poco y se tendrá que revolucionar un poco más si se quiere llevar un paso con mayor ritmo.

En el tema meramente de la experiencia a bordo de los pasajeros, sin duda tendrán viajes con una gran panorámica ya sea al frente o a los costados, por lo que la opción para el sector turístico es más que idónea.

Y algo importante en ambos casos, los consumos son muy destacados. Un promedio en ciudad puede tener hasta 13.7 km/l, cifra muy buena que hace considerar a Caddy como una inversión para el negocio.

 

FICHA TÉCNICA
VOLKSWAGEN CADDY
CARGO: desde 483,000 pesos
PASAJEROS: desde 568,500 pesos

MECÁNICA
Motor 4 cilindros
110 caballos de fuerza
112 lb-pie de torque
Transmisión manual
6 velocidades
Tracción delantera

SEGURIDAD
Bolsa de aire para conductor
Frenos ABS
Sistema electrónico de estabilización
Sistema antideslizamiento de tracción

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 8.25”
Climatizador manual
Conectividad Apple y Android

LEG