amlo
Foto: Cuartoscuro / archivo / El mandatario presentó una lista de personas públicas que acudieron a la marcha del domingo en defensa del INE  

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), asegurando que “no participó mucha gente” y que fue un “striptease político”, especialistas coincidieron en que su postura refleja la intención de no mostrar debilidad.

Este domingo, en más de 60 ciudades del país miles de personas marcharon en defensa del INE y en contra de la reforma electoral de López Obrador (que busca que los consejeros electorales sean elegidos mediante voto popular), siendo la principal en la CDMX.

Para Javier Martín Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la marcha de este domingo fue algo “histórico” porque miles de personas salieron a defender una institución y no a un grupo, partido político o candidato.

“El INE es patrimonio de todos, es una de las conquistas democráticas, que hemos tenido como como país y frente a una reforma que pretende desmantelar esos innegables avances democráticos, pues lo que vimos fue un ejercicio de manifestación un poco en la cancha donde el Presidente de la República históricamente se sintió y fue muy fuerte, que fue en las calles”, dijo.

Además indicó que López Obrador debe reflexionar responsablemente o retirar la propuesta de reforma electoral, la cual calificó como regresiva en todos los rubros.

Por separado, Gustavo López Montiel, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, dijo que la marcha, además de defender al INE, buscaba presionar a los diputados de la oposición, tanto del PRI como de de los otros partidos.

Esto para que, en el contexto de la discusión sobre la reforma electoral, no pase lo que ocurrió en el proceso legislativo anterior, cuando el PRI ayudó con votos a extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Además coincidió que que el titular del Ejecutivo minimizó la marcha porque de otra forma estaría aceptando que comienza a erosionarse políticamente.

“Al final comienza a plantearse la idea de que pues el Presidente sí tiene oposición, de que haya gente que sí se puede movilizar en contra del Presidente”, destacó.

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que
“Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero, en el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento. Lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación”, aseguró en su conferencia matutina.

Desde el Salón Tesorería, minimizó la marcha que se realizó en la Ciudad de México al afirmar que “no participó mucha gente”, a la par de calcular una asistencia de entre 50 mil y 60 mil personas.

Sin embargo, de acuerdo a los organizadores de la marcha acudieron más de 200 mil personas tan solo en la CDMX.

“No, no, no, les falta más (gente). Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo”, afirmó, a la par de señalar que en la principal plaza del país caben 120 mil personas.

Por su parte, la organización Unidos, promotora de la marcha en defensa del INE, señaló que buscará aglutinar un movimiento social en contra de la reforma electoral, propuesta por el Presidente.

Por ello, compartió un formato para que los ciudadanos exijan a los legisladores federales que representen a sus distritos que rechacen la reforma electoral, que pretende que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos mediante voto popular.

A su vez, pidió a sus simpatizantes utilizar la propaganda de la organización y colocarla en sus casas, perfiles de redes sociales y automóviles.

La organización indicó que busca crear una red ciudadana con miras a la próxima sucesión presidencial, por lo que invitó a la construcción de propuestas para el Plan de Gobierno 2024-2030.

Respecto a las declaraciones del presidente sobre la marcha del pasado domingo, la politóloga Denise Dresser señaló que “tiene razón AMLO. La marcha en defensa del INE fue un striptease, pero de su conservadurismo. Fue una reacción ciudadana a la intención conservadora del partido/gobierno lopezobradorista para quedarse en el poder, destruyendo nuestra democracia imperfecta”.

 

LEG